Las algas. Utilidad y servicio - Nutrición

jueves, 28 de marzo de 2013

Las algas. Utilidad y servicio



Para preparar las algas primero tenemos que lavarlas con agua fría para quitarles la arena o el exceso de sal que puedan tener. Todos los tipos de algas que compramos secas necesitan estar en remojo unos 20 minutos, así crecen hasta siete veces su volumen.

El alga kombu necesita estar un mínimo de 45 minutos en remojo y, después, 30 minutos de cocción. El agua que queda es muy buena para cocinar legumbres y para elaborar sopas y salsas. Las legumbres cocidas en así son más fáciles de digerir. Este alga actúa como un depurador natural de los intestinos. Es un alga rica en fructosa y manitol, importante para los diabéticos, ya que no altera los niveles de azúcar en sangre. También es rica en yodo, importante para la glándula tiroides. Contiene calcio y fósforo. Es buena para controlar la tensión alta. Fortalece el cabello y la piel. Previene la arterioesclerosis.

Comida con algas

Las algas hijiki se consumen preferiblemente en invierno. Tienen un sabor muy fuerte, por lo que se comen en pequeñas cantidades. Las podemos guisar, preparar en sopas o en pudines. Las remojamos durante 30 minutos para cocerlas otros 30. Pero, una vez las tenemos cocinadas no es aconsejable recalentarlas. Tienen un alto contenido en calcio, superior al de la leche de vaca, muy útil en casos de osteoporosis. Se habla de esta alga como la regeneradora por excelencia para pelo y uñas; tiene un alto contenido en hierro por lo que se recomienda a mujeres y embarazadas. Se utiliza contra el colesterol y las caries dentales.

El alga wakame se utiliza en muchos platos, pero su principal aplicación es la sopa de miso. Necesita estar 15 minutos en remojo y tarda de 5 a 15 minutos en cocinarse. También la podemos comer cruda en ensalada. Muy recomendada para personas que sufren hipertensión, es buena para depurar y desintoxicar la sangre.

El alga nori no necesita tiempo de remojo, ya que se suele comer tostada en una sartén hasta que toma un color entre verde y dorada. Entonces la podemos triturar con las manos sobre sopas o cereales. Es rica en minerales, elimina toxinas del organismo y lucha contra el colesterol malo. Tiene mucha vitamina A y vitamina B. Es de color rojizo y se vuelve verde-negruzco cuando se cuece.

Demostrado: las algas son una rica fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, sin calorías ni grasas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más