Vacunas del siglo XXI - Cultura y ocio

martes, 19 de febrero de 2013

Vacunas del siglo XXI



A finales del siglo XVIII se descubrió un remedio preventivo contra la viruela y, desde entonces, se han desarrollado multitud de vacunas, algunas para combatir enfermedades tan comunes hoy como la gripe y las paperas.

La palabra vacuna viene del Latín "vacca", de vaca animal. ¿Cómo surgió este nombre? Edward Jenner, un médico rural, descubrió en 1796 un producto que inmunizaba contra la viruela, en un momento en la que esta se extendía por Europa.

Vacunas del S. XXI

Este médico observo que había un grupo de población que parecía no verse afectado por la enfermedad; eran mujeres que trabajaban con ganado vacuno. Investigo y llegó a la conclusión de que sí, ellas estaban infectadas, pero con una viruela menor o "viruela de vaca", y esta infección les hacia inmunes a la viruela humana. De esta forma, el médico consiguió desarrollar la primera vacuna y dio nombre a un remedio hoy universal.

Más de dos siglos después las vacunas preventivas siguen ayudando a salvar vidas en todo el mundo. Ahora se buscan vacunas para las patologías que más preocupan a la sociedad del siglo XXI: cáncer, VHI, diabetes, alzhéimer,...

Se investiga, y mucho, en estas enfermedades. Pero, a diferencia de las vacunas convencionales, se administran a personas que ya están enfermas como complemento a otros tratamientos: son las vacunas terapéuticas.

El principal objetivo de estas vacunas, que las convierte en un arma terapéutica, es reforzar el sistema inmunitario del paciente para, así, contribuir a mejorar la capacidad del organismo para combatir la enfermedad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más