Vegetación de la tundra - Naturaleza

domingo, 13 de enero de 2013

Vegetación de la tundra



La Tundra es un ecosistema que se da en el hemisferio norte de la Tierra, rodeando el círculo polar ártico. También se da, en mucha menor medida, en los bordes de la Antártida y en islas adyacentes, así como en el extremo sur de Argentina y Chile.

En la Tundra las temperaturas son extremadamente frías, siempre por debajo de los cero grados en los largos y duros inviernos, y nunca por encima de diez grados en los veranos. Solo llueve en dicha estación, mientras que el resto del año nieva y hiela, por lo que la vegetación es escasa con apenas ejemplares leñosos. El paisaje de la tundra és árido e inhóspito.

Vegetación de la tundra

Al sur de la Tundra, donde hay más lluvias y los suelos son aún un poco fértiles, encontramos distintos tipos de arbustos que llegan a medir hasta dos y tres metros de alto. Conforme nos adentramos hacia el norte, cada vez son más pequeños, debido a que el suelo va perdiendo nutrientes. Las bajas temperaturas impiden la degradación de los compuestos orgánicos en el suelo, lo que hace la vida vegetal cada vez más difícil según avanzamos al norte.

Más al norte lo típico es encontrar plantas muy bajas, incluso aplastadas contra el suelo por los fuertes vientos, como las Cyperaceae y Graminae, parecidas a los pastos herbáceos. Son plantas resistentes al frío y que conservan muy bien el agua.

Ya más cerca del polo, solo podemos ver líquenes y musgos, las únicas plantas capaces de resistir las durísimas condiciones del clima tan frío.

También te puede interesar:
La fauna en la Tundra
La vegetación del mundo
El paisaje de la Tundra


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más