Esencias que empiezan por C - Cultura y ocio, Plantas

sábado, 12 de enero de 2013

Esencias que empiezan por C



Por medio de la destilación podemos extraer los aceites esenciales que contienen las plantas, sobre todo, si se trata de de hojas, cortezas, raíces, semillas y flores de lavanda o de rosas.

Para hacer la destilación se debe disponer de un alambique con el que calentar las plantas, de un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento, y de un recipiente para que se vaya depositando el aceite obtenido, que tendrá el perfume de las especies vegetales utilizadas.


Así, se obtiene por destilación de las hojas del árbol de la canela un intenso perfume tonificante que ayuda a mejorar la digestión, la circulación de la sangre y la respiración. Es antiséptico y, posee cualidades antiespasmódicas. El aceite obtenido es muy utilizado para frotar la zona abdominal, lo que ayuda a regular las menstruaciones y aliviar las nauseas. Se inhala para mejorar los estados de tristeza y la depresión. Este aceite se considera un buen afrodisiaco. Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo.

Destilando el fruto del cardamomo obtenemos una esencia de fragancia picante y cálida. Combina muy bien con aceites de cítricos y de flores en general. Este aceite alivia cólicos, digestiones pesadas y posee importantes virtudes antisépticas. En países del lejano y medio oriente se utilizan los granos de cardamomo para aromatizar infusiones de té y café.

El aceite de cedro se obtiene de la madera del árbol, con un aroma sutil que ayuda a aromatizar emociones. Tiene propiedades astringentes y antisépticas. Muy eficaz para el cuero cabelludo en el que equilibra sus necesidades, tanto si se trata de un cabello graso cómo si es un cabello seco. Es un buen diurético, se utiliza para tratar casos de cistitis. No se debe utilizar durante el embarazo. En dosis muy altas puede provocar irritaciones.

El aceite de cilantro se obtiene por medio de sus semillas. Es un aceite estimulante que en dosis altas pueden provocar somnolencia. Tiene varios usos culinarios y se utiliza en la elaboración de licores.

Por medio de la destilación de su fruto y sus hojas obtenemos el aceite de ciprés que tiene propiedades antisépticas, antirreumáticas, antiespasmódicas y astringentes. Por sus virtudes calmantes y refrescantes se utiliza para tratar las varices y las hemorroides, (pero no debe tratarse con un contacto directo con la piel). Con la esencia se hacen desodorantes, bálsamos para después del afeitado, se usa en baños, compresas, vaporizaciones...No se debe tratar con aceite de cedro a mujeres embarazadas.

El clavo se destila utilizando los capullos de la flor de este árbol. Es un estimulante natural. Tiene propiedades antisépticas y anestésicas, ayuda en las digestiones pesadas. Alivia el dolor de muelas aplicando una compresa sobre la zona dolorida. En la empresa alimentaria y en la gastronomía se utiliza como aromatizante. Protege la ropa y el calzado del moho que causa la humedad del ambiente. Vaporizado en el aire ayuda a obtener un estado de paz mental.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más