viernes, 31 de agosto de 2012

Lino en bruto para hilar

La fibra más duradera de que disponemos es el lino. Se han encontrado telas de lino en muy buen estado en las pirámides egipcias. Nos preguntamos si habrá alguna fibra moderna que sobreviva tanto tiempo...

El lino se recolecta antes de que madure la semilla, lo que es una pena, ya que perdemos el aceite que al final produciría esta. El lino se arranca, no se corta, y luego se engavilla y se apila.


Para preparar el lino en bruto primero lo desgargolamos, que consiste en pasar las cabezas por una fila de clavos con las puntas afiladas. Esto elimina las semillas verdes, que son un excelente pienso para el ganado.

Entonces se enría el lino, lo que en realidad significa pudrirlo. Se deja en agua estancada dos o tres semanas hasta que la parte fibrosa se separe con facilidad del centro leñoso. Se puede enfriar el lino en agua corriente, pero se tarda más; o se puede extender sobre la hierba alrededor de seis semanas y dejar que el rocío de la mañana haga su labor. Después el lino se seca cuidadosamente.

Después se parten los tallos del lino golpeándolo encima de una mesa con una hoja ancha de madera o con una agramadera.

El siguiente paso es el rastrílleo, que consiste en pasar el lino por una superficie de clavos para eliminar la estopa, que son las fibras cortas, y dejar el "lino" que son las fibras largas. Con la estopa hacemos hilos más bastos. El lino se hila y se obtiene el hilo.

Para hilar el lino, éste no se carda, sino hay que ponerlo en una rueca, que es sencillamente una varilla vertical que se puede introducir en el agujero del torno de hilar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 30 de agosto de 2012

El suelo del jardín

El suelo de nuestro jardín puede tener características diferentes, dependiendo de los restos orgánicos y los componentes minerales que lo forman. Los suelos más indicados para practicar la jardinería son aquellos en los que predominan los restos de materia orgánica, animal o vegetal.

Así, encontramos terrenos arcillosos, poco aptos para jardinería, en cuya composición predomina la arcilla, que da a la tierra una consistencia pesada y pegajosa. Esta tierra absorbe el agua con facilidad, pero le cuesta drenarla.


Los terrenos arenosos tienen una proporción muy baja de arcilla y una muy alta de arena, por lo que son poco pesados. Casi no retienen el agua. El terreno arenoso es de poco valor nutritivo, por lo que necesita aporte extra de abono orgánico.

Los terrenos alcalinos muestran dominio de calcio en su composición y, por lo general, bajo contenido en materia orgánica. El tono terroso claro delata su procedencia de la piedra caliza. Requiere ser equilibrado con abono orgánico.

La tierra negra, de tonalidad muy oscura, cuenta con la proporción equilibrada para asegurar el éxito, garantizando los elementos nutricionales necesarios.

Para conocer el tipo de acidez del suelo utilizamos un medidor de pH. Muy sencillo de utilizar, nos dará las pautas para rectificarlo, si fuera necesario, añadiendo aquellos componentes que nos falten y, así, acercarnos al tipo de suelo ideal que pretendemos.

Tan importante como el pH es mantener el terreno aireado, oxigenado, evitando costras que impiden el paso del aire y el crecimiento de las semillas.

El agua es vital, si se utiliza de forma acorde con el tipo de suelo, sin encharcamientos que ahoguen las raíces, ni escasez que deje sin nutrientes a los ejemplares cultivados. Si ponemos una proporción de arena de rio, aseguramos un drenaje eficaz, evitando que el terreno se encharque.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pintar sobre azulejo

La vivienda que hemos comprado es de segunda mano, es lo que nos permite, hoy, nuestra economía. Y es necesario cambiar algunos aspectos de la casa como, por ejemplo, unos azulejos pasados de moda en la cocina o en el baño. ¿Estamos dispuestos con nuestros conocimientos y algo de ayuda a darle un cambio a nuestra casa?

Una opción económica y sencilla es pintar sobre el revestimiento, siempre que este no tenga dibujos en relieve. Si tenemos vocación artística, podemos plasmarla sobre los azulejos. Si no, bastará con darles un color sólido que no canse.


Como es un material de difícil adherencia, hay que comprar un producto especial para garantizar la total cobertura. En el caso de los azulejos y las baldosas, lo indicado es una pintura llamada epoxi, que tiene dos componentes, uno de ellos de impregnación.

De todas formas, siempre tenemos las recomendaciones del fabricante en cuanto a la proporción que hay que aplicar de cada componente y la manera de pintar.

Aunque no es necesario que preparemos antes la superficie, sí que tenemos que limpiar a fondo los azulejos con agua y jabón, para eliminar cualquier resto de grasa que impida que la pintura se fije homogéneamente. Las juntas de de los azulejos se cubren con un fijador específico por medio de un pincel. Es importante que tapemos con plásticos la zona que no queramos manchar.

Primero hacemos una prueba en un azulejo un poco escondido (detrás de una puerta, bajo un fregadero...) para saber cómo quedará finalmente el color. Cuando llegue el momento de pintar, nos aseguramos de que la superficie esté seca del todo y damos una o dos manos más, para garantizar que el producto lo haya cubierto todo. La mejor herramienta para pintar y cubrir la superficie es un rodillo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 28 de agosto de 2012

Biomasa y producción vegetal

Los vegetales obtienen del medio ambiente toda la energía que necesitan para funcionar. El resto de los seres vivos dependen por completo de la producción de biomasa de los vegetales. La biomasa es la masa total de los seres vivos. En el caso de un bosque, por ejemplo, es la masa de las plantas y animales que lo habitan.

Para calcular la cantidad de biomasa de un bosque, debe acotarse una zona, (por ejemplo una hectárea), contar el número de árboles, medir la altura y la anchura de los troncos y contar el número de ramas y sus medidas. Con esto podemos calcular la biomasa de leña.


La cantidad de biomasa de las hojas la conseguiremos calculando el diámetro y la altura de la copa de los árboles. Después, deshojando una rama típica, poniendo las hojas en una bolsa, pesándola y multiplicando el resultado por la cantidad de ramas del área que estudiamos. Haremos igual con la vegetación del sotobosque.

Después de sumar los resultados obtenidos tendremos el valor de la biomasa de la hectárea estudiada. Podemos desestimar la aportada por los animales, ya que es muy pequeña y variable. Ahora lo multplicamos por el número de hectáreas que ocupa el bosque.

Para calcular la producción vegetal en un año, debemos averiguar la cantidad de materia nueva que han formado en ese tiempo los árboles, los arbustos y las hierbas del sotobosque.

Hay ecosistemas más productivos, como las sabanas africanas, donde cada año se producen toneladas de hierba. Esta hierba es comida por grandes cantidades de herbívoros, que a su vez son presa de los carnívoros. Otros ecosistemas producen muy poca biomasa, como el polo norte, pues la densidad de biomasa sobre el hielo es muy baja.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 27 de agosto de 2012

El cangrejo de río

En el cauce del río, donde los arroyos dejan de ser saltarines y bulliciosos, entre las piedras del fondo de aguas limpias y transparentes se esconde el cangrejo de rio. Atrae nuestra atención por su coraza, sus dos pinzas delanteras y sus antenas en constante movimiento, explorándolo todo.

En los primeros días del otoño, el macho, sin galanteos - ya que el celo le llega antes que a la hembra, que sufre, a veces hasta la muerte, su impetuoso ataque -, voltea hacia arriba a la hembra y, en esta posición, le separa las patas locomotoras y deposita en su abdomen los líquidos seminales.


Tres semanas después (a veces seis), la hembra, sola, en un refugio construido para la ocasión y con sumo cuidado, expulsa unos brillantes huevecillos por sus orificios genitales. Sus cuatro pares de patas empujan los huevos a diversos puntos del abdomen donde, además de recibir las células sexuales masculinas que se conservan desde hace tiempo, quedan adheridas hasta el momento del alumbramiento.

Cuando han pasado 48 horas, la hembra, exhausta, introduce su cuerpo en el orificio de entrada a su refugio y deposita de 100 a 150 huevos de color negro brillante.

Menos de la mitad de los huevos se salvan de los depredadores, como las pulgas de agua, o los humanos, pues el cangrejo de rio se considera un plato suculento en nuestra mesa.

En Junio, cuando los rayos del sol calientan los remansos, la madre abandona su refugio y los cangrejillos salen de sus huevos. Pero permanecen protegidos, sujetos al abdomen de su madre a través de unos filamentos, mientras su caparazón se endurece y aprenden a nadar y a caminar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 26 de agosto de 2012

Los alimentos funcionales

Cada vez están más de moda los llamados alimentos funcionales. Ideados para favorecer una función o reducir los riesgos de una enfermedad, los alimentos funcionales proporcionan una utilidad concreta además de su aporte nutricional. De todos modos, este tipo de alimentos no curan por sí solos.

Aunque sean más habituales en nuestra dieta, este tipo de alimentos no son indispensables. Una persona que lleve una dieta equilibrada no tiene porqué necesitar ningún tipo de aporte extra. Hay alimentos funcionales de forma natural, con lo cual en una dieta equilibrada se consumen regularmente, algo que supone un ahorro importante, ya que los alimentos enriquecidos tienen un precio sensiblemente superior.

Los alimentos funcionales

Los ácidos grasos son los ingredientes más habituales en este tipo de alimentos, los fotoquímicos, los minerales, los antioxidantes, los prebióticos, los probióticos y las vitaminas.

Los que contienen un aporte de ácidos grasos están indicados para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. También minimizan los síntomas de la menopausia, y ayudan a evitar el desarrollo de tumores. El mismo efecto causan los enriquecidos con antioxidantes.

Los fotoquímicos ayudan a la eliminación del colesterol, y reducen los síntomas de la menopausia.

En el caso de los alimentos funcionales con aportes minerales, estos están indicados para reducir el riesgo de osteoporosis y reforzar el sistema inmunológico. La osteoporosis también se combate con los alimentos enriquecidos con vitaminas. También luchan estos últimos en contra de las enfermedades cardiovasculares.

Tanto los prebióticos como los probióticos están indicados para una mejor función intestinal, y en el caso de los prebióticos, además, favorecen la proliferación de las bacterias intestinales útiles.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 25 de agosto de 2012

El dolor de espalda y la edad

A medida que nos hacemos mayores y cumplimos años, crecen las posibilidades de que nuestras articulaciones (que llevan toda la vida con nosotros) se inflamen y duelan.

Casi la mitad de personas que tienen más de 60 años padecen de vez en cuando este problema, conocido como osteoartritis, osteoartrosis, artritis, artrosis,...


Solemos llamar artritis a la dolencia que afecta a las articulaciones del cuello y la parte más estrecha de la espalda, y otras, como la cadera y la rodilla.

Artritis no es el único nombre o término médico para el dolor de espalda de las personas mayores. Muchos médicos utilizan la palabra reumatismo cuando se refieren a cualquier tipo de dolor que tiene que ver con los músculos, huesos, ligamentos y articulaciones. Reumatismo no es el nombre de una enfermedad, sino una abreviatura de varias afecciones. Por su parte, el lumbago corresponde a un dolor en la parte inferior de la espalda, no es el nombre de una enfermedad.

La ciática es el nombre del dolor que, bajando por el muslo y la pierna desde las nalgas, llega hasta el tobillo y hasta los dedos del pie. Son todas partes que dependen del nervio ciático que baja por detrás de la pierna.

Al igual que lumbago y reumatismo, ciática es el nombre de un síntoma. El dolor puede deberse a un problema de discos en la parte inferior de la espalda (el nervio ciático se forma por la unión de varios nervios que salen de la médula) o puede ser que duela el nervio ciático por un problema en la propia médula. En cualquier caso, es el médico quien nos ha de orientar con estos síntomas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 24 de agosto de 2012

Berenjenas rellenas de humus

Originaria de la India, la berenjena llega a España durante la Edad Media, de manos de los musulmanes cuando estos ocupan nuestro país. Nosotros la introducimos en Europa, donde se extiende rápidamente, especialmente por Francia e Italia.

Es una planta de climas cálidos o templados, muy sensible al frío. Existen de varios colores, aunque la más conocida es la violeta. Por la cantidad de agua que contiene, la berenjena, es un excelente diurético y tiene pocas calorías. Se utiliza como alimento preventivo de ciertos tipos de cánceres.

Berengenas rellenas

En esta receta explicamos cómo hacer unas berenjenas rellenas de humus. Necesitamos 8 berenjenas y 4 rebanadas de pan blanco. Para hacer el humus hacen falta 200 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de semillas de sésamo, una cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajo pelados y picados, el jugo de medio limón y 75 ml. de aceite.

Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas y las reservamos.

Para hacer el humus, molemos las semillas de sésamo con el resto de ingredientes hasta que formemos una pasta, mezclamos en ella pan rallado.

En una bandeja grande colocamos las berenjenas cortadas, les ponemos un chorrito de aceite de oliva y las horneamos a una temperatura alta durante 10 minutos por los dos lados.

Con una cuchara grande, extendemos el humus por la parte superior de cada una de las mitades y esparcimos sobre ellas el pan rallado. Las volvemos a colocar en el horno durante 3 minutos más hasta que se doren.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 23 de agosto de 2012

Presión de piernas al subir

Con este ejercicio reforzaremos los glúteos, la zona inferior de la espalda y la zona delantera y trasera de los muslos.

Nos tumbamos estirados boca abajo. La frente descansa sobre las manos. Las partes internas de las piernas están juntas.


Antes de empezar inspiramos y tomamos aire. Al espirar contraemos el ombligo hacia la columna. Nos podemos ayudar si imaginamos el efecto que causarían dos cubitos de hielo sobre nuestro vientre, realmente desagradable. Al mismo tiempo, hacemos presión con las piernas para juntarlas. Así trasmitiremos la presión de las piernas a los muslos y los glúteos. Levantamos las piernas del suelo tanto como podamos.

Si estamos presionando el ombligo hacia dentro es suficiente que levantemos las piernas solo unos centímetros del suelo.

Al inspirar, bajamos de nuevo las piernas y dejamos que los músculos se relajen por un momento, eliminando en último lugar la tensión del vientre.

Al espirar, contraemos de nuevo el ombligo, juntamos las piernas y las levantamos del suelo.

Repetimos el ejerció de seis a doce veces.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cómo vestir en la empresa

Cada vez son más las organizaciones y las empresas que imponen ciertas normas de vestir para sus empleados.

Cuando pensamos en una empresa, la imagen de sus empleados que nos viene rápidamente a la cabeza es de gente generalmente joven (esto lo trataremos en otro artículo) y bien vestida; pensamos en el dress code (reglamento de la forma de vestir).


El dress code se basa en la uniformidad, como por ejemplo, los hombres y mujeres vestidos de ejecutivos o los uniformes corporativos. Estos uniformes serán más o menos formales dependiendo de cuánto veamos al empleado rondar por la empresa y de cuánta relación tengan con los clientes.

El dress code es uno de los elementos clave en la política de recursos humanos de las empresas, sea por razones de seguridad, de identidad corporativa, de higiene, etc...

El reglamento de normas de vestir determina que cada empleado vestirá según el cargo y su visibilidad externa. Se tendrán en cuenta los diferentes sexos, discapacidades y confesiones religiosas (en firmas como Ikea, las trabajadoras musulmanas llevan un velo corporativo como parte del uniforme).

Estas normas son aplicables a todos los trabajadores y suelen estar recogidas en un reglamento interno.

En un dress code estándar se prohíben, por ejemplo, tejanos, camisetas trasparentes, ropa provocativa, jerséis con espalda descubierta, pantalones cortos, pantalones de fibra, tops cortos, camisetas sencillas o con bolsillo, chándal y ropa de deporte.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 21 de agosto de 2012

Pelo con brillo

El reflejo de un cabello sano está en una melena deslumbrante. Si nuestro pelo parece apagado podemos seguir unos pequeños trucos de belleza. El brillo en el pelo es, además de un objetivo, sinónimo de una melena sana.

Además de seguir una rutina de limpieza (que el pelo agradecerá) no hay que olvidar que la salud del pelo pasa por llevar una alimentación equilibrada.


El cabello brillará utilizando champú, acondicionador y mascarilla a base de ingredientes naturales. Si podemos, vamos a huir de la polución que apaga nuestro pelo. Pero también lo empobrecen y llegan a provocar su caída una dieta pobre, el uso de aparatos eléctricos sin prevención, la sobrecarga de productos de peinado...

Cuando el pelo esté húmedo, no debemos cepillarlo nunca bruscamente. Es cuando más frágil está y puede romperse.

Además del brillo, unas puntas en buenas condiciones son la carta de presentación de nuestra melena. No sirve de nada lucir una melena brillante si está rota y desgastada en las puntas.

Para tener un pelo brillante vamos a aclarar el pelo con agua fría. Esta temperatura evita que el pelo se encrespe ayudando a sellar las cutículas. También el agua fría lucha contra la sequedad del pelo. Si ganamos a la sequedad y al encrespamiento ¡parte de la victoria es nuestra!

Podemos ayudar a nuestro pelo con pequeños gestos como cepillarlo cada día. Activamos la circulación sanguínea. Mejor hacerlo con un peine de púas anchas y cuando el pelo está seco.

Antes de utilizar una plancha o las tenacillas debemos hidratarlo mucho. Para ello podemos envolverlo en una toalla de baño y dejarle así varios minutos. Después tras lavarlo y enjuagarlo bien nuestro cabello estará preparado para las agresiones.

Error... Las planchas alisadoras, no consiguen brillo. Aplicar el champú de forma vigorosa, no consigue brillo. Secar el pelo bruscamente, no consigue brillo. Peinar el cabello de forma brusca, no consigue brillo. Ojo con el sol, no provoca brillo; al contrario se come el brillo natural que nuestro pelo pueda tener.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 20 de agosto de 2012

Dobladillo sin costura

Muchas veces ocurre. Nos compramos una prenda de ropa y tenemos urgencia por ponérnosla. La pega es que, en ocasiones, no siempre nos queda a la medida de largo. Y no todo el mundo sabe coser.

Ante este tipo de percance, hay una sencilla solución. En las mercerías se suele encontrar unas cintas adhesivas de doble cara especiales para tela que nos serán muy útiles para dejar el dobladillo a la medida idónea.


Con unos sencillos pasos, lograremos un acabado perfecto y duradero. Si la prenda está confeccionada con un material con tendencia a encoger, es recomendable que la lavemos antes. Si la tela no es de las que encogen, podemos saltarnos este paso.

Lo ideal es coger la medida de los bajos con los pantalones puestos y con los zapatos con los que vamos a llevarlos de forma habitual. La medida la marcaremos con alfileres. La persona que lleve los pantalones tendrá que tener cuidado al quitárselos para no quitar la marca.

Una vez quitados los pantalones, pintaremos con una tiza la marca dejada por los alfileres y los retiraremos. Utilizaremos cinta adhesiva de doble cara para pegar el dobladillo.

El siguiente paso es planchar con la plancha muy caliente por encima del dobladillo para que la cinta adhesiva quede bien fijada. El calor de la plancha provoca que el pegamento de la cinta quede perfectamente adherido. Se recomienda pasar la plancha por el anverso y el reverso de la pernera para una mayor fijación.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 19 de agosto de 2012

Jardines con criterio

Antes de pensar en las flores, plantas, árboles y arbustos que van a adornar nuestro jardín, debemos pensar en dónde colocarlos y qué clase de flores poner, para cumplir con las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.

Las dimensiones y la forma del jardín van a marcar algunas limitaciones. Vamos a estudiar si hacemos alguna zona soleada, si queremos tener una zona de pradera, si queremos seto para preservar nuestra intimidad,... Se tratará de hacer de nuestro jardín una prolongación de nuestro hogar.


Si habilitamos una zona con césped, hay que pensar en su mantenimiento y en su riego, problemático en algunas regiones debido a la escasez de agua. Para elegir el césped hay que tener en cuenta el clima y el uso que vamos a hacer de la pradera. Para ello existen diversas clases de césped que pueden ajustarse según necesidades y presupuestos.

En las construcciones actuales (chalets muy próximos, incluso adosados) algunas especies pueden actuar como barreras, delimitando el espacio. Podemos hacerlo con setos, árboles, arbustos (que no crezcan asilvestrados) o con otro estilo mobiliario de jardín y muebles auxiliares.

Hay que evitar en el jardín plantas que crezcan juntas y sin orden aparente. Tampoco resulta estética la acumulación de objetos ornamentales o un mobiliario excesivo. El jardín es un lugar para disfrutar y descansar, no un almacén ni un escaparate.

Todo jardín debe tener en cuenta la belleza de las flores. Como mínimo, deberíamos tener hortensias o flores de temporada, como las petunias, que mantengan una prolongada floración.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 18 de agosto de 2012

Tipos de empresas

Además de clasificar las empresas según pertenezcan al sector primario, secundario o terciario, y de tener en cuenta su número de trabajadores, también hay otro criterio con el que podemos distinguirlas: su naturaleza jurídica.

En una empresa individual el propietario es administrador de la misma. Suyo es todo el beneficio, pero también responde con su patrimonio de las posibles pérdidas.

En una sociedad cooperativa un grupo de personas decide aportar su trabajo y su capital. Son a la vez trabajadores y propietarios. Internamente la cooperativa basa su funcionamiento en los principios de la democracia, en la solidaridad entre los socios y en la igualdad de derechos y obligaciones.


Una sociedad de responsabilidad limitada la forman personas que son socios y realizan una serie de aportaciones de capital a la sociedad. Reciben beneficios y responden a las perdidas según lo que hayan aportado.

El estado es el propietario de una empresa pública, en todo o en la mayoría de sus recursos. Las necesidades de capital son cubiertas por los impuestos.

La forma jurídica más conocida en las empresas es la sociedad anónima. Debido a sus especiales características, merece un artículo aparte. Próximamente...

Estos tipos de empresas, sobre todo las grandes, pueden operar en diversos ámbitos o territorios, agruparse, colaborar, ceder derechos o recursos,... Así, surgen otras tipologías de empresas:

La empresa multinacional concibe su proceso de producción, distribución y ventas en diversos países.

En una franquicia hay un contrato entre empresas. Por él, una empresa da derecho a otra a utilizar su imagen, siempre cobrando una cantidad de dinero.

En un grupo de empresas una de ellas es la sociedad madre, posee más de la mitad del capital de otras empresas y toma las decisiones. Las filiales tienen su propia personalidad jurídica, pero están controladas por la empresa madre.

Un tipo de grupo de empresas muy conocido es el cártel. En él, diferentes empresas toman acuerdos sobre su gestión durante un tiempo determinado. Por otra parte, se denomina trust (del inglés, "confianza") a un grupo empresarial que quiere conseguir ser la única empresa en el mercado que oferte el bien o el servicio, es decir, tener un monopolio.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 17 de agosto de 2012

Cómo cortar baldosas

Hoy, gracias a las herramientas que tenemos, cortar baldosas y azulejos resulta menos complicado. Primero se colocan las baldosas enteras y se guardan las piezas recortadas para los cantos. Para partir una baldosa, arañamos su superficie (siempre con una profundidad regular) para romper la tensión superficial.

La solución perfecta para cortar una baldosa es la máquina cortadora. Colocamos la baldosa en un tope angular, regulable o giratorio, que nos permite un ajuste exacto de la anchura de recorte. Esto resulta muy útil para los cantos de paredes que no forman un rectángulo. A continuación, se parte la baldosa a lo largo de este rayado con una presión de palanca uniforme.

Para cortar baldosas

Solemos cortar las baldosas rectangulares, pero cuando tienen vidriados de fantasía y no queremos correr riesgo de rotura en los bordes, utilizamos una sierra especial para ingletes de 45º equipada con diamantes y con un sistema de refrigeración por agua. Como es difícil alquilar este tipo de sierra, tenemos dos opciones: buscar un especialista para cortar las baldosas o prescindir de baldosas con un vidriado de fantasía en el que no cuadren los cantos y, por lo tanto, los efectos divergentes no sean aceptables.

Para perforar las baldosas podemos utilizar un trépano de metal duro para cortar. Con él podemos hacer agujeros para salidas de tubos y griferías. También podemos trazar primero el círculo que se va a cortar y después realizar agujeros de unos ocho o diez milímetros dentro de la línea trazada, cada uno al lado del otro. Después quitamos los trozos de baldosa de los agujeros con unos alicates "pico de loro" para conseguir un recorte circular.

La solución para taladrar las baldosas es el taladro de piedra "preparado para cortar", que, al contrario de un taladrador normal sujeto a un taladrador de percusión, hace un movimiento giratorio, con el que el riesgo de que la baldosa se rompa es mínimo.

Si no queremos romper las baldosas, podemos pegar un trozo de cinta aislante y poner la broca sobre ella para hacer el agujero, así la broca no se mueve. También podemos hacer el agujero entre las juntas de las baldosas y taladrar con seguridad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 16 de agosto de 2012

El Sauth deth Pish

Uno de sus rincones más hermosos y asequibles del Valle de Arán, en Lleida, es el Sauth deth Pish. Se llega siguiendo una estrecha carretera por la Val de Varradós, que discurre en compañía de bosques. El agua esta siempre presente, corriendo por los numerosos barrancos que nos acompañan, en los que son evidentes los efectos de las nieves.

A medio camino, desde los bonitos prados de l'Artiga de Varradós vemos el majestuoso macizo de la Maladeta, con el pico más alto de los Pirineos, de 3.404 metros de altitud: su majestad el Aneto. Tenemos que hacer un alto y contemplar este paisaje.


Al final de este camino asfaltado podemos dejar el coche, caminar unos metros y... ¡el premio!, el Sauth deth Pish; uno de los saltos de agua más emblemáticos de la Val de Arán, con sus 35 metros de desnivel, junto a un lago y rodeado de bosques.

Por medio de un proceso caustico, el agua que viene por El Embut (un sumidero situado en el valle del río Unhola, en Liat) circula por conductos subterráneos, hasta que vuelve a salir de nuevo a la superficie y sigue su cauce.

En su trayecto hay bosques de abetos y pino negro. También hay abedules de corteza blanca y hojas dentadas, cuyas semillas ha transportado el viento y crecen rápidamente en las zonas donde las avalanchas de nieve han cambiado el paisaje.

En la época de verano vemos en los prados y pastos de ésta zona el cardo blanco que, aunque parece un cardo es pariente del apio y de color azul. La leyenda cuenta que la comadreja se restriega con esta planta para protegerse de las mordeduras de las víboras cuando va de caza.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más