Los murciélagos - Animales

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los murciélagos



El murciélago es la imagen del Conde Drácula, el protagonista de una novela de terror basada en Vlad III, el empalador, príncipe de Valaquia en el siglo XV. Sus películas nos han despertado la curiosidad hacia estos animales. Pero el murciélago es real, un animal que desea limpiar su imagen de sanguinario.

Aunque son mamíferos y no tienen nada que ver con los pájaros, los murciélagos vuelan, baten las alas de forma parecida a como lo hacen las aves. Son silenciosos y se mueven rápidamente. No caminan, pero pueden llegar a trepar gracias a sus garras.

El murciélago

Los murciélagos a veces se mueven por tierra con las alas plegadas, impulsándose con las patas y ayudándose con las uñas del dedo pulgar, pero sus movimientos son torpes y lentos.

Observamos dos tipos de murciélagos. Los de alas largas y estrechas, que vuelan rápidos y alto, pueden recorrer largas distancias y no descansar; sin embargo, los murciélagos que tienen las alas cortas y anchas son más lentos y vuelan a poca altura, aunque se mueven muy bien.

Las alas de los murciélagos están sujetas a sus patas anteriores, son extensiones de piel, como las varillas de los paraguas. La longitud y la anchura del ala del murciélago depende del tamaño de los dedos. Comparando unos y otros murciélagos, los de ala estrecha tienen el segundo y tercer dedo más largo y el quinto dedo más corto.

Son capaces de volar y lo hacen siempre buscando evitar la competencia. Los hay que cazan insectos en árboles y arbustos, mientras otros cazan a cielo abierto. Pasan el día en las cuevas húmedas, salvo las hembras en épocas de gestación, que se alejan del macho y buscan refugios cálidos. Durante los meses de invierno duermen hasta la primavera.

Los murciélagos utilizan para orientarse la ecolocalización, un invento qde la naturaleza que también usan otros animales, parecido a un radar, mediante el cual emiten ultrasonidos por su boca o por su nariz; estos sonidos rebotan en los objetos, vuelven al animal y le dan información sobre distancias, tamaños,...


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más