La longevidad en la historia - Longevidad

sábado, 1 de diciembre de 2012

La longevidad en la historia



En toda la historia del hombre, la esperanza de vida ha sido distinta dependiendo de la época. El desarrollo de la medicina en el siglo XX provocó un aumento considerable en la longevidad del ser humano. No obstante, todavía hoy en día esta es muy irregular dependiendo el país donde a uno le haya tocado nacer. La esperanza de vida actual es, de media en el mundo, de 68 años.

Es muy difícil saber a ciencia cierta la esperanza de vida que tenían los hombres de la Prehistoria. Sí se puede afirmar es que la mayoría de ellos morían antes de cumplir los treinta años. Al prácticamente inexistente cuidado de la salud, se juntaban las difíciles condiciones de vida, así como el gran riesgo que corrían al cazar.

Esperanza de vida en la história

En la Grecia clásica y la antigua Roma la edad media de vida tampoco llegaba a los 30 años, situándose en una media de 28 años. Aunque el cuidado de la salud ya existía, los hombres morían en batallas y luchas algo que, forzosamente, bajaba la media. Por otra parte, muchas mujeres morían durante un parto.

En la América previa al descubrimiento de Colón, la esperanza de vida también rondaba los treinta años. Algo parecido ocurría en la Europa medieval.

No fue hasta el siglo XIX cuando la esperanza de vida mundial creció de forma bastante llamativa, situándose en una media de 40 años. Pero si ha habido un siglo en la historia en el que el hombre ha visto aumentada su longevidad, este ha sido el XX. En el siglo XX, con el descubrimiento de la penicilina y la mejora de las condiciones de salubridad, el ser humano moría a una edad media de 65 años.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más