Flora de la taiga - Naturaleza, Plantas

martes, 18 de diciembre de 2012

Flora de la taiga



La Taiga es un tipo de bioma, o conjunto de ecosistemas, que se da en el hemisferio norte de la Tierra, bordeando el círculo polar ártico, justo más al sur de la Tundra. La Taiga se extiende por el norte de Europa, Asia y Norteamérica, sobre todo, por Rusia, Siberia y Canadá.

La Taiga está dominada, en general, por el llamado bosque de coníferas o bosque boreal. Es un tipo de bosque muy homogéneo y compacto, que apenas deja pasar algún rayo de sol.


Los árboles típicos de la Taiga son los pinos, como el pino siberiano, propio de la Taiga asiática; los abetos, más propios de Norteamérica; las píceas, que son unos árboles muy utilizados en la fabricación de violines y guitarras acústicas; y los alerces.

En las zonas más al norte de la Taiga, los bosques pueden llegar a estar formados por una sola clase de árbol. Conforme nos vamos desplazando hacia el sur, van apareciendo distintas especies que forman las regiones boscosas. Incluso en la frontera sur de la Taiga encontramos zonas en las que también hay árboles de hoja caduca, como chopos, álamos o sauces.

El bosque boreal es muy tupido, y al ser las coníferas plantas de hojas muy finas, pierden muy poca agua, lo que les hace resistir las numerosas épocas heladas del clima.

Los árboles de la Taiga solo crecen durante tres o cuatro meses al año, cuando las temperaturas son más suaves por la noche y relativamente cálidas por el día.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más