Economía, sociedad, filosofía - Cultura y ocio, Economía

lunes, 17 de diciembre de 2012

Economía, sociedad, filosofía



Tomamos muchas decisiones económicas en el día a día. Decidimos en qué gastarnos nuestro sueldo, si queremos comprar algo con él o no, si queremos viajar o quedarnos en casa,...

Algunas de estas decisiones las tomamos nosotros. Otras nos vienen impuestas, las toman entidades o instituciones que forman parte del sistema, es decir, del tipo de sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, utilizamos el autobús y nos han subido el precio del billete, o estacionamos el vehículo y, por hacerlo, nos cobran una tasa.

Economía y filosofía

Para entender nuestra vida cotidiana es necesario tener unas nociones de economía. Esta palabra viene del griego oiko que significa casa o hacienda, y nomia como indicador de ley o norma. El hombre es social. Aunque la economía vaya dirigida al individuo, rebota y repercute en toda la sociedad de la cual este participa.

La economía es dinámica. La sociedad cambia y, con ella, la economía evoluciona. La psicología y la sociología se encargan de estudiar los cambios que la economía causa en la sociedad y, por tanto, en el ser humano. Ahí queremos llegar, a las personas.

El ser humano es un ente racional y lógico estudiado por la filosofía. Y, nos guste o no, estamos vinculado a la economía, por lo que ambas, economía y filosofía, están relacionadas.

No fue hasta el Siglo XVlll que se reconoció a la economía como ciencia propia, gracias a la publicación, en l776, del libro del economista británico Adam Smith "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones". El resto de la historia se puede leer aquí.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más