Crema de alcachofas con foie gras - Cocina

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crema de alcachofas con foie gras



Un primer plato para las navidades puede ser una crema, por ejemplo, una crema de alcachofas. Y una manera estupenda de guarnecer las alcachofas es con foie gras. Para hacerlo necesitamos 60 minutos.

Para el foie gras necesitamos 2 litros de caldo de gallina, un foie crudo de 500 g y un pellizquito de sal. La crema la hacemos aprovechando 3 litros de caldo de la cocción del foie gras, 300 g de alcachofas de bote escurridas, 150 g de nata, 150 g de mantequilla y unas lonchas de jamón; si puede ser ibérico, mejor.

Crema de alcachofas

Para preparar el foie gras, lo desvenamos con una puntilla (o lo introducimos en leche tres horas) y lo ponemos en una olla de agua caliente durante 15 minutos. Pasados estos se le da la vuelta y se deja 15 minutos más. Se saca, se escurre y se reserva durante media hora. Pasada esta, con la ayuda de un papel film hacemos un rulo y lo metemos en la nevera. Guardamos el caldo de cocción.

Para hacer la crema, en un cazo hervimos las alcachofas en el agua del foie gras a fuego lento durante cinco minutos. Se trituran, se pasan por un colador fino y se ponen a calentar en un cazo nuevo. Les añadimos la nata, la mantequilla y lo trituramos todo antes de ponerlo a punto de sal y pimienta.

Para servir el plato acabado utilizamos un plato hondo con alcachofas partidas a cuartos y con dados de foie gras como guarnición. Para darle el punto final añadimos unas ascuas de jamón ibérico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más