El premio Cervantes - Cultura y ocio

sábado, 10 de noviembre de 2012

El premio Cervantes



El Premio Cervantes es el premio más importante de la literatura en castellano. Lo concede el Ministerio de Cultura de España, y los candidatos son propuestos por cada Academia de la Lengua de todos los países de habla hispana. El Premio Cervantes valora toda la trayectoria literaria de los galardonados.

Se instauró en el año 1976. Según sus reglas no puede ser declarado desierto ni concederse a un autor que no esté vivo. En 1979 se concedió ex aqueo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges, decidiendo después que tampoco podría ser dividido.

El premio Cervantes

Los ganadores de una edición, obtienen el derecho a proponer candidatos en todas las ediciones siguientes. A pesar de ser el premio más prestigioso de las letras hispanas, choca sobremanera que de sus treinta y siete ediciones, diecinueve los hayan ganado autores españoles, repartiéndose los otros dieciocho entre ocho países latinoamericanos.

Después de España, los países con más autores galardonados con el Premio Cervantes son Argentina y México, con cuatro cada uno. Chile y Cuba tienen tres, y Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay uno cada uno.

Solo dos mujeres han ganado el Premio Cervantes, Dulce María Loynaz, la poetisa cubana, y Ana María Matute, la gran escritora española. Otros gigantes de la literatura universal que han ganado el galardón son Mario Vargas Llosa, Rafael Alberti o Carlos Fuentes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más