Dinosaurios - Animales

martes, 6 de noviembre de 2012

Dinosaurios



Tal vez no haya habido nunca ningún animal que haya excitado tanto la imaginación de los niños como los dinosaurios, gigantescos y extraños reptiles que dominaron la Tierra durante ciento sesenta millones de años. Vivieron en la época geológica conocida como el mesozoico, que duró desde hace 250 millones de años, hasta 65 millones antes de nuestra era.

La palabra dinosaurio la utilizó por primera vez Sir Richard Owen, en mil ochocientos cuarenta y dos, para nombrar a los animales cuyos fósiles encontró en Gran Bretaña. En la actualidad, se han encontrado restos de estos animales por todo el planeta.

Dinosaurios

Los dinosaurios abarcaban prácticamente todas las escalas de tamaño del reino animal, excepto la de los insectos. Eran ovíparos y su piel era dura y cubierta de escamas, aunque algunos tenían plumas. De hecho, las aves descienden de los dinosaurios. Muchos dinosaurios desarrollaron apéndices para el ataque y la defensa, como cuernos, garras especialmente mortíferas, armaduras y picos.

Los dinosaurios podían ser bípedos (andaban sobre dos patas), cuadrúpedos (sobre cuatro), o ambas cosas a la vez dependiendo de la situación. Los había herbívoros, carnívoros y omnívoros. Una confusión muy común es considerar a los antiguos reptiles marinos dinosaurios, cuando en realidad pertenecen a otra familia.

El dinosaurio más grande fue, seguramente, el Diplodocus, de 30 metros de largo, y entre treinta y cuarenta toneladas de peso. No obstante se han encontrado fósiles de un nuevo ejemplar, el Argentinosaurus, que posiblemente pesaba cien toneladas. Son, sin duda, los animales más grandes que hayan pisado la faz de nuestro planeta, la Tierra.

El más famoso es el temido Tiranosaurus rex, el mayor depredador conocido en toda la historia de la vida en nuestro planeta junto al tiburón blanco.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más