Trabajo con metales - Costura y artesanías

jueves, 18 de octubre de 2012

Trabajo con metales



Podemos aprender a dar forma, curvar y soldar el hierro en pocas horas, pero para ser un buen herrero necesitamos varios años. Un herrero de oficio debe equiparse de una fragua, un yunque, un banco con un buen tornillo fijo, martillos y tenazas adecuados.

Hay varias clases de material de hierro. El hierro forjado es el material clásico del herrero, se obtiene a partir de un lingote de hierro que se calienta mientras se golpea con un martillo; esta es la estampa que todos recodamos del herrero en su fragua, con llamas de fuego y limpiándose el sudor de la cara con un pañuelo.

trabajar en la herrería

El hierro tiene muchas ventajas para trabajarlo: se le puede dar forma, seccionarlo, soldarlo,... Realmente, se puede manejar como si fuera arcilla, siempre que se mantenga a la temperatura adecuada. Cuando se enfría se vuelve duro (aunque no hay nada tan duro como el acero) y resistente. Es ideal para muchos aperos y elementos de maquinaria agrícola y los componentes de hierro de coches, barcos y edificios. El hierro no se corroe fácilmente.

Para forjar el hierro se necesita una fragua común de herrero. Consiste en una especie de bandeja que hace de hogar, con un tubo, llamado tobera, por el que se insufla aire al fuego. Generalmente la tobera atraviesa un baño de agua antes de alcanzar el fuego,así se mantiene suficiente fría para que no se queme. El fuego puede ser de carbón, menudo de coque o carbón vegetal.

Para tareas que son distintas, se necesitan diferentes grados de temperatura. La temperatura del rojo sangre, o rojo cereza incipiente, se emplea para hacer con facilidad codos en acero suave. La temperatura al rojo vivo se emplea para hacer codos más pronunciados en acero suave, o para hacer taladros.

La temperatura al amarillo vivo es la que se emplea en la mayoría de los trabajos con hierro forjado y para estirar o recalcar. Es algo inferior a la temperatura de soldadura, se emplea para forjar hierro y para soldar acero suave si resulta difícil soldarlo a temperaturas más elevadas. Para soldar acero a esta temperatura se requiere velocidad y práctica.

La temperatura total de soldadura es para soldar hierro forjado y la mayor parte de las clases de acero. Cuando se alcanza, el metal caliente y blanco despide chispas blancas de aspecto brillante. La temperatura de bola de nieve es para soldar hierro forjado de muy buena calidad, pero es demasiado elevada para el acero. Si supera el punto de bola de nieve, el metal se quemará.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más