El diseño ergonómico - Cultura y ocio

domingo, 28 de octubre de 2012

El diseño ergonómico



Necesitamos que los instrumentos que vamos a utilizar en la vida diaria sean adecuados; que por y para ello tengan ciertas características estéticas, volumétricas, funcionales; y, sobre todo, que hagan fácil y eficaz la acción para la que los necesitamos.

El ser humano necesita que los instrumentos posean ciertas características. Por ello, es necesario reunir en un conjunto (como cuándo los estudiábamos en matemáticas) las exigencias del usuario, las características del objeto y el entorno en el que va a ser utilizado. Es decir, que tengan un diseño ergonómico.


La ergonomía es una disciplina que estudia los aspectos prácticos de la vida cotidiana, con particular atención a los movimientos (condiciones cinéticas), condiciones volumétricas y a las condiciones ambientales necesarias para desarrollar una determinada actividad.

En la ergonomía, como disciplina, supone el encuentro de otras como medicina, la antropología y la ingeniería, que ofrecen las bases para el estudio de las habilidades perceptivas, intelectivas, operativas y motoras del ser humano.

Un proyecto ergonómico tiene como fin eliminar los factores negativos de los objetos y las barreras, especialmente de todo lo que va destinado a determinados grupos de usuarios, haciendo más fácil y natural su uso.

La ergonomía, como disciplina científica, nació durante los años treinta del siglo XX en las grandes fábricas industriales. Se trataba de dar una respuesta racional a las necesidades de la producción en la cadena de montaje. Se estudiaron las dependencias entre los movimientos humanos y el espacio disponible para ellos. Se establecieron las primeras normas de seguridad.

El diseño ergonómico debe tener en cuenta, además de las habilidades específicas del usuario, el grado de facilidad y de comprensión del objeto, las modalidades de uso, el agrado a la vista y en su utilización, además de características del entorno en el que la persona está obligada a trabajar, el nivel de iluminación necesario, el nivel acústico soportable, al igual que la temperatura.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más