Proteína animal: la carne - Nutrición

domingo, 1 de julio de 2012

Proteína animal: la carne



Cada especie animal sintetiza la proteína para cubrir sus propias necesidades específicas. Las carnes de ternera, de ave de corral o de cordero forman, con el pescado y los huevos, el grupo de los alimentos que aportan la parte de proteínas más importante en los países desarrollados. Para los países subdesarrollados resulta más difícil, por ser ésta más cara.

La carne contiene todas las vitaminas del grupo B, excepto el ácido fólico, y minerales como hierro, fósforo y zinc.


La carne, sin embargo, es pobre en calcio, vitamina A, vitamina C e hidratos de carbono. Su consumo en exceso aumenta los niveles de colesterol en la sangre. En algunas enfermedades, como las de corazón o hipertensión, se desaconseja su consumo y se recomienda su sustitución por otras fuentes de proteínas, más digeribles y menos agresivas, a partir de cierta edad.

Últimamente, se cree que la carne preparada a la brasa puede contener, al menos en sus últimas capas, las mas tostadas, agentes cancerígenos. Por otra parte, confiar en la carne como único agente de proteínas puede crear riesgo para nuestra salud. Según el doctor Frank Staks, comer demasiada carne roja provoca cáncer de colon en las mujeres.

La carne también puede prevenir enfermedades. La carne roja es la elegida para combatir las anemias provocadas por la falta de hierro. La carne de cordero, además del aporte de hierro, posee un factor no identificado que nos ayuda a asimilar el hierro de otros alimentos. El pollo es pobre en grasas y sodio, así que es bueno para el colesterol y para la presión sanguínea. El conejo tiene más potasio y menos sodio que la mayoría de otras carnes, es bueno para aquellos que sufren presión arterial.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más