Hacer papel casero - Costura y artesanías

sábado, 7 de julio de 2012

Hacer papel casero



Podemos hacer papel casero con trapos de lino, de algodón o de lana. También se hace buen papel casero con cáñamo, ortigas, juncos, matojos y plantas fibrosas.

Para hacer el papel casero, hay que sumergir las plantas en agua estancada y hacer que se pudran (¡que peste!). Entonces las cortamos en trozos muy pequeños, de 10 o 15 mm.

papel hecho en casa

Tapamos el material cortado con una solución de sosa caustica, que preparamos con dos cucharadas de postre en un litro de agua. Lo hervimos hasta que el material esté blando. Después lo lavamos.

Para obtener papel blanco, sumergimos la fibra que ha quedado en una solución decolorante toda la noche, pues de lo contrario el papel quedaría del color que tuviese el material empleado.

Mazamos la pulpa (una batidora nos irá bien) hasta que no queden trozos. Si queremos papeles atractivos, no hay que moler mucho (es el caso de los papeles ecológicos), para que muestren fragmentos de vegetación.

Ponemos la pulpa resultante en moldes, que pueden ser de madera, cubiertos de telas y se les hace rebosar. Al sacar el molde de la pulpa se le dan unos golpes en direcciones perpendiculares para hacer sentar las fibras. Si creemos que la hoja es demasiado delgada, volvemos el molde del revés y se golpea hasta que la pulpa caiga; entonces hay que añadir más fibra.

Sobre un trozo de fieltro húmedo, colocamos el molde al revés. Alternamos fieltro y papel hasta hacer una columna que ponemos en la prensa, cualquier clase de prensa servirá. Después separamos el papel del fieltro con mucho cuidado y lo dejamos en una bandeja para que se seque.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más