Seguridad en la obra - Hogar y bricolaje

jueves, 7 de junio de 2012

Seguridad en la obra



Si estamos en una obra, las primeras recomendaciones son el uso de un calzado adecuado y llevar siempre el casco puesto, para protegerse de la caída accidental de cascotes que puedan producirse, por ejemplo, al realizar una demolición.

Los elementos imprescindibles en una obra son, al menos: el casco, los guantes y las gafas para proteger los ojos, que nunca debemos quitarnos mientras estemos en ella. Tenemos que estar siempre atentos, pues se nos pueden venir encima materiales que pueden provocar accidentes graves.

Seguridad en la obra

Si trabajamos en altura debemos evitar hacer equilibrios, que siempre son peligrosos. Lo mejor para trabajar seguro es instalar un andamiaje.

Después del trabajo debemos recoger nuestras herramientas y, sobre todo, los cables de aquellas eléctricas como el taladro o la mola. Podemos colocarlos en altura para evitar tropezar con ellos o seccionarlos.

Si trabajamos en el exterior, las conexiones de estas herramientas han de ser impermeables, toma estanca y conectada a tierra.

Las herramientas eléctricas deben estar siempre desenchufadas cuando las manipulemos. Por ejemplo, un taladro siempre debe desconectarse de la corriente para cambiar una broca. Al acabar la faena siempre debemos desconectarlas y guardarlas, si podemos, en su caja original; es mejor.

Los guantes de protección son necesarios, pues amortiguan los golpes en los dedos; las gafas protegen nuestros ojos de esquirlas.

Tomemos ejemplo de los profesionales. Vamos a prohibir el paso con cintas de trabajo a nuestras obras, así los niños y animales domésticos no podrán acercarse ni pasar al lugar donde trabajamos. Seguridad para nosotros si, pero también para los que conviven a nuestro alrededor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más