La Foz de Lumbier - Naturaleza

jueves, 21 de junio de 2012

La Foz de Lumbier



Las aguas del rio Irati rompen la montaña y han creado la Foz de Lumbier, un hermoso desfiladero en el extremo occidental de la sierra de Leire. Allí se forman unos espectaculares cañones con una variada flora y fauna en un paisaje salvaje, declarado Reserva Natural desde 1987. En el año 2005 obtuvo la certificación de Calidad Turística Española.

La Foz de Lumbier nos permite disfrutar de Navarra al Natural. Podemos recorrer sus 1.300 metros de longitud siguiendo un cómodo camino cercano al rio, entre los acantilados. Nuestro paseo discurre por el antiguo paso del ferrocarril de Irati, el primer tren eléctrico de España. A la salida de la Foz, por el sur, encontramos los restos de un puente del siglo XVI que, según cuenta la leyenda, fue construido con la ayuda del diablo.


Las paredes de los acantilados, formadas por roca caliza, sirven de nido y refugio a numerosas aves, como chovas, grajillas, alimoches, vencejos, roqueros solitarios... El buitre leonado preside las Foces y el mítico quebrantahuesos vigila desde el aire. Podemos conocer mejor el comportamiento de sus habitantes alados gracias a una cámara que se instaló en 2005 y cuyas imágenes se reciben en directo en el Centro de Interpretación de las Foces.

En las laderas de la Foz de Lumbier encontramos tomillo y espliego, que sustituyen al antiguo bosque de carrasca. La presencia de zorros, jabalíes y tejones se supone, aunque es poco visible. La Naturaleza ha querido que el gran rio que procede de los hayedos y abetales de Irati, sea el autor de ésta gran obra.

En las aguas del rio Irati predominan los barbos de montaña acompañados de truchas. Estos últimos años hay que destacar la presencia, en cuanto a mamíferos, de la nutria. El Irati es el tercer rio navarro en cuanto a caudal. Recibe agua de otros ríos como el Salazar y el Urrobi. Desemboca a pocos kilómetros de la Foz de Lumbier, en el río Aragón.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más