Cine y arqueología - Cultura y ocio

lunes, 25 de junio de 2012

Cine y arqueología



Desde su nacimiento, el cine ha seguido la investigación arqueológica y ha mostrado su fascinación por ella. Por ejemplo, excepcionales informes cinematográficos han documentado desde 1922 la apertura de la tumba de Tutankamon.

En los años posteriores se han filmado expediciones y descubrimientos en todo el mundo (Camboya, México, Perú, Estados Unidos), para dar origen a un género documental cada vez más preciso, que hoy ha alcanzado altísimos niveles.

Cine y arqueología

Paralelamente, el cine de ficción se ha dejado capturar por el misterio de algunos descubrimientos y ha encontrado un filón argumental con reconstrucciones más o menos fieles, misterios y maldiciones.

Tras 50 años de ficción cinematográfica, a partir de sujetos ligados a Egipto (La momia, 1932) o al mito de la antigua Roma (Escipión el Africano, 1936), en 1981 comenzó la afortunada serie hollywoodiense de Steven Spielberg con el arqueólogo Indiana Jones como protagonista, por no hablar del afortunado remake de La Momia (1999), lleno de efectos especiales, y del muy criticado Apocalypton (2006), de Mel Gibson.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más