¿Por qué envejecemos? - Longevidad

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Por qué envejecemos?



El envejecimiento es un misterio al que la ciencia va penetrando poco a poco, pero aun sin respuestas. Igual que todavía no conocemos cómo crecen los seres vivos y cómo adquieren sus formas, las características y el proceso de envejecimiento todavía están lejos de explicarse del todo. Pero en los últimos años, la comunidad científica está logrando por primera vez serios avances.

Las teorías que actualmente parece que van por buen camino tienen que ver con los telómeros. Los telómeros son una parte del ADN cuya función no es transmitir herencia, sino controlar el proceso de transmisión. Aunque no es una comparación pertinente, nos ayudará a entenderlo si decimos que los telómeros son como el conductor y los monitores de un autobús escolar. Se encargan de que no se pierda ningún niño y lleguen a su destino.


Los telómeros hacen lo mismo cuando la célula se divide en dos y hay que transportar el ADN a la nueva célula. Pues bien, los científicos han descubierto que según van pasando los años, los telómeros se hacen más y más pequeños, por lo que desempeñan su función cada vez peor. Cada vez hay más células que no se reproducen o se reproducen mal, y por eso envejecemos.

También los científicos piensan que el empequeñecimiento de los telómeros puede ser la causa de algunas enfermedades. Por ello, no es descabellado pensar que puede tener qué ver en el desarrollo del cáncer, puesto que las células cancerígenas lo que hacen es duplicarse erróneamente.

El estudio de los telómeros puede resultar de gran impacto para la humanidad. Los científicos creen que estamos muy cerca de aumentar espectacularmente la esperanza de vida, así como de acorralar al cáncer, una de las enfermedades más trágicas para el ser humano.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más