Los paisajes de Ordesa - Cultura y ocio, Naturaleza

jueves, 17 de mayo de 2012

Los paisajes de Ordesa



Cuando hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nos referimos a uno de los parajes más hermosos y visitados del Pirineo, con el que la naturaleza hizo los deberes a conciencia. Este paraíso natural se encuentra en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón (España).

Los paisajes de Ordesa resultan de excepcional belleza para todos los que se acercan a contemplarlos. A nadie deja indiferente pasear por los inmensos bosques de hayas, salpicados por arroyos o cascadas, que caen desde los paredones que los rodean. Por muy habituado que se esté a contemplar la naturaleza, la grandiosa belleza de estos paisajes sobrecoge a cualquiera.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Es el segundo Parque Nacional más antiguo de España, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 con el nombre de "Valle de Ordesa". El 13 de julio de 1982 se amplió y se reclasificó bajo el nombre de “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, con una superficie de 15.608 hectáreas.

Actualmente, el Parque goza de diferentes figuras de protección: además de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera; en 1988, Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El relieve tiene su punto más alto en las Tres Sorores (Treserols, en aragonés), uno de los macizos calcáreos más altos de Europa, cuya cumbre es el Monte Perdido, de 3355 metros. A partir de ahí se forman diversos valles, como los de Ordesa, Pineta, cañón de Añisclo y gargantas de Escuaín. Fuera de los límites del Parque se encuentran otros dos preciosos valles: Bujaruelo y Gavarnie.

El de Ordesa es un valle orientado al oeste con unas condiciones micro climáticas excepcionales. Un clásico valle glaciar en forma de “U”, encarrilado por fajas rocosas de increíble belleza como Pelay, Gallinero, Tozal del Mallo y Mondarruego. Es, con mucho, la zona más turística del Parque Nacional.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más