Colcha tablero de ajedrez - Costura y artesanías

lunes, 7 de mayo de 2012

Colcha tablero de ajedrez



El acolchado es un arte muy antiguo. Fueron las mujeres de los primeros colonizadores estadounidenses las que hicieron de la necesidad una virtud. Como las telas eran caras y difíciles de conseguir, utilizaban restos de telas usadas y las combinaban formando muestras.

Había nacido la técnica del acolchado. Hoy día seguimos realizando estas muestras como labores de moda. Vamos a realizar una colcha de 180 x 230 cm. Fácil, incluso para aquellos que únicamente tenemos afición.


Para hacer esta colcha de 1,80 x 2,30 cm necesitamos 12 metros de algodón blanco de 1,15 metros de ancho; 4,50 metros de algodón negro, de 1,15 cm de ancho; 2,50 de friselina de poliéster de 2 metros de ancho, un lugar que nos facilite el corte de las piezas, una regla grande (de 15 x 60); una plancha para cortar, cinta y un juego de agujas para el acolchado, uno o dos carretes de hilo blanco para acolchar, hilos en tonos neutros (por ejemplo, gris), tijeras, alfileres, imperdibles y un dedal.

Colocamos la tela doble y el doblez queda paralelo a una de las líneas de la plancha para cortar. El canto del corte queda a la derecha. Cortamos con la regla el ángulo recto, procurando que la tela no se deshilache. A continuación, giramos la tela y la colocamos de modo que el canto del corte queda a la izquierda.

De la tela blanca cortamos 20 tiras de 6,5 cm de ancho, 3 tiras de 26,5 cm de ancho y 2 tiras de 26,5 cm de ancho. De la tela negra cortamos 21 tiras de 65 cm de ancho. El acochado se compone de la combinación de estos dos bloques de telas.

Cosemos 5 tiras de colores diferentes y las unimos hasta formar un tablero de ajedrez. En uno de los tableros, las líneas blancas deben quedar al borde, en otro de los tableros serán las negras las que queden al borde.

Unimos las piezas con una costura de 6 mm de ancho y las planchamos por el revés en la misma dirección. Así aumenta la estabilidad de la costura.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más