Bordado sencillo: el pespunte - Costura y artesanías

viernes, 18 de mayo de 2012

Bordado sencillo: el pespunte



Esta técnica de bordado quizás es la más sencilla. No solo se usa como costura decorativa. También se utiliza en costuras a mano, ya que es bastante resistente. A grosso modo, podemos indicar que el pespunte es una labor que se realiza retrocediendo la aguja después de cada puntada, volviendo a pasar el hilo por donde ya se deslizó antes.

En bordado, el pespunte se utiliza para perfilar un dibujo y/o algunos elementos del mismo. Las partes tupidas del bordado, se suelen acometer con otras técnicas de costura.


El pespunte requiere paciencia pues sus puntadas deben ser regulares y pequeñas, realizadas todas en un único movimiento. El trazo es continuo por ello está indicado para perfilar bordes y detalles.

Los diestros deben trabajar la labor de derecha a izquierda. La aguja debe sacarse por el anverso, y retroceder unas puntadas más atrás, para volver a sacar la aguja más adelante. Estos sencillos pasos tienen que repetirse hasta acabar el trazado.

Para que el trabajo quede impecable, se requieren puntadas pequeñas, clavando las que retroceden en la perforación dejada anteriormente por la aguja. Es importante para un buen acabado que la aguja se introduzca desde el reverso y salga por el anverso. Al finalizar, la labor se fija por detrás. De este modo, el resultado queda limpio y estético.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más