La vegetación en los ríos - Naturaleza, Plantas

lunes, 19 de marzo de 2012

La vegetación en los ríos



De las montañas bajan los arroyos, salpican las piedras y las cubren de una viscosidad amarillenta, de la que destacan filamentos de algas, que parecen hilos de terciopelo. Durante el verano solo aparecen en el comienzo del rio; pero, con la llegada del invierno, prosperan aguas abajo y acaban muriendo con las aguas de primavera, más templadas.

En los ríos sobre todo abundan los musgos, allí donde el agua salta en cascada y se marchita donde el estiaje del rio, mantiene seca la piedra que le sirve de asiento, pero no llega a morir. Le bastará la humedad que le alcanza con la subida del agua para que el musgo vuelva a reverdecer.


Las plantas que se pueden llamar anfibias, por vivir unas épocas de año en seco y, otras épocas en agua, rehúyen las corrientes impetuosas y se instalan en las orillas de pacíficos remansos.

A este respecto es curiosa la estrategia que siguen los Carex, que son plantas herbáceas perennes de 30 a 150 cm de altura, con una raíz poblada, llena de nervios recios; los Carex se atrincheran apelmazados tras las piedras emergidas para evitar la acción corrosiva de la corriente.

En las orillas de los ríos proliferan las plantas y árboles típicos de la ribera, abundantes sobre todo en los paisajes cálidos. Por ejemplo, a orillas del Nilo, destacan el loto y el papiro.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más