La gaviota reidora - Animales

jueves, 8 de marzo de 2012

La gaviota reidora



Este tipo de gaviota es una de las especies más extendidas y familiares. Debe su nombre a algunos de los sonidos que emite habitualmente, parecidos a una risa corta.

Estas gaviotas son abundantes en Europa Occidental. Hacen sus nidos de modo casi continuo desde Islandia y las Islas Británicas hasta el extremo oriental de Asia. En invierno se desplazan hacia comarcas más meridionales, llegando al mar Mediterráneo, costas del océano Índico y regiones del sudeste Asiático. En esta fase de su ciclo anual, las podemos encontrar tanto en las costas como en los ríos y lagos situados tierra adentro y, en ocasiones, también podemos ver gaviotas reidoras en campos de cultivo inundados.


Los grupos de gaviotas reidoras demuestran una gran movilidad durante la época invernal. Se desplazan, según las condiciones climatológicas, de las costas al interior o a la inversa.

Cuando llega la primavera, empieza la migración de estas aves hacia el norte, siguiendo el curso de los ríos o costas. Unas semanas antes de la migración, el plumaje de las más adultas sufre una transformación llamativa. La cabeza, que durante todo el invierno mostraba el color blanco puro, solo interrumpido por una difusa mancha grisácea tras el ojo, se vuelve de color marrón chocolate, dando lugar a una especie de capuchón que destaca sobre el resto del plumaje del ave. Las jóvenes, sexualmente inmaduras y aún no capaces de reproducirse, no sufren ésta transformación, distinguiéndose así bien de los adultos.

Durante la primavera y el verano, las gaviotas reidoras habitan en las aguas interiores, islas de lagos, zonas marismeñas, canales, terrenos inundados y cursos de agua rodeados de vegetación. Estos se convierten en las zonas preferentes de las colonias de cría. Raramente se establecen en zonas costeras.

Hacen sus nidos con materia vegetal: tallos, hojas, algas y pequeñas ramas. Lo más usual es una puesta de tres huevos, aunque pueden encontrarse nidos con dos o cuatro y, a veces, hasta seis. Los dos miembros de la pareja se encargan de ellos. Los primeros jóvenes aparecen a primeros de abril o principio de mayo, aunque el ciclo reproductivo varía mucho según las localidades y las condiciones climatológicas.

Los pollitos nacen con 25 gr y el cuerpo revestido de un plumón suave de color crema, jaspeados con manchas y rayas de tonos más oscuros, que los hacen difíciles de distinguir cuando permanecen inmóviles en el suelo. A los veinte días, los pollos campean buscando alimento. Algunas semanas más tarde las gaviotas son totalmente independientes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más