Osteoartritis en perros y gatos - Animales

viernes, 17 de febrero de 2012

Osteoartritis en perros y gatos



La osteoartritis (artritis) es un deterioro progresivo del cartílago articular. El término enfermedad articular degenerativa (EAD) es más utilizado en la medicina veterinaria. Suele ser la afección más corriente reconocida en perros y gatos.

Muchos animales jóvenes desarrollan EAD a causa de desordenes evolutivos o hereditarios, tales como osteacondrosis, displasia de codo o displasia coxofemoral.


La EAD de origen traumático se produce a cualquier edad. Los síntomas clínicos son cojeras intermitentes que, con el tiempo, se vuelven más marcadas y frecuentes. Aparecen después de hacer ejercicio, tras periodos largos sin actividad y cuando el tiempo cambia de calor a frío. Algunos perros tienden a caminar rígidos más que con una evidente cojera.

Esta enfermedad se diagnostica por medio de radiografías de la articulación afectada. Su tratamiento incluye las opciones médicas o quirúrgicas. La primera opción, con una amplia variedad de antiinflamatorios y agentes que ayudan a regenerar el cartílago, a parte de evitar la inflamación, y retardan su deterioro.

Las opciones quirúrgicas, como en la mayoría de casos, siempre se consideran si a pesar de los antiinflamatorios no se consiguen respuestas adecuadas por parte de las articulaciones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más