Cuando la economía tuvo nombre - Cultura y ocio, Economía

martes, 28 de febrero de 2012

Cuando la economía tuvo nombre



Cierto es que la economía existe desde que el hombre puebla la Tierra. Pero ésta no se tomo en consideración como disciplina hasta que no vio la luz el libro "La riqueza de las naciones" del británico Adam Smith. Fue a partir de ese momento cuando la economía se tornó ciencia.

De formación filosófica y moralista, Adam Smith pasaría a la historia universal como uno de los grandes economistas que ha dado el mundo. Algunos le consideran el padre de la economía.


Profundamente preocupado por el sentido ético de la vida, ejerce durante varios años como profesor de literatura en Oxford y, posteriormente, asumiendo la cátedra de filosofía moral en la Universidad de Glasgow.

No es hasta su retirada de la docencia cuando publica el libro que cambiaría la historia de la Economía. Preocupado como estaba por el crecimiento económico y por todo lo relacionado con la distribución y el valor de la producción, Smith tuvo como objetivo principal al escribir el libro la denuncia de las restricciones que existían a la libre competencia.

El británico, que abominaba de un estado paternalista, consideraba que éste debía mantenerse al margen de de la economía de un país y dejar que la industria y todo el tejido económico actuaran con total libertad. De este modo, los mercados se autorregularían solos y redundaría en pingües beneficios para toda la sociedad.

Según detalla en su famoso libro, "Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo".


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más