Comer para adelgazar - Nutrición

domingo, 8 de enero de 2012

Comer para adelgazar



Si nuestro objetivo es adelgazar o mantener la línea, lo primero es saber que los milagros no existen. Sin embargo, hay un par de cosas, de sentido común, que sí nos pueden ayudar.

Lo primero: seguir una dieta equilibrada, manteniendo una buena alimentación energética, es siempre importante. Pero durante la infancia y al llegar a la tercera edad, resulta imprescindible. Nuestra dieta debe aportar la proporción adecuada de calorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas.


El agua es fundamental para eliminar grasas y toxinas, además de mantener la piel bien hidratada. Hay que beber, al menos, dos litros diarios de agua. Es mejor beber un rato antes de las comidas, ya que, durante ellas, el agua diluye los ácidos estomacales y la digestión resulta más difícil.

Para sentirnos bien, la comida nos tiene que gustar y llenar. Si estamos a régimen, lo llevaremos mejor si comemos muy despacio. Así notaremos antes la sensación de saciedad. Por otra parte, si nos servimos en platos pequeños tendremos la ilusión de comer más con menos cantidad. Todo ayuda.

No hay por qué pasarse a la sacarina y renunciar a los azúcares. La miel tiene un poder edulcorante tres veces mayor que el azúcar; por ello es aconsejable en las dietas de adelgazamiento, además de ser muy beneficiosa en otros aspectos. Los azúcares que debemos eliminar son los que aporta al consumo de alcohol.

Aunque nos subamos en la báscula más a menudo, no bajaremos antes de peso. Por tanto, es fundamental librarse de la obsesión. Se recomienda no bajar más de 4 o 5 kilos al mes, en casos extremos, y 1 o 2 si sólo tenemos un ligero sobrepeso. Esto es para que nos encontremos bien y no se produzcan estados carenciales. Aunque queremos resultados rápidos, sin embargo, no son fiables las dietas que nos prometen adelgazar en poco tiempo. Cuanto más rápido se pierde, más rápido se recupera. Y al revés.

Por último, una buena digestión es fundamental para mantener el peso. Si tenemos problemas digestivos, siempre podemos recurrir a tomar manzanilla, tomillo, menta o alguna hierba digestiva.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más