miércoles, 31 de agosto de 2011

Cultivo de arándanos

Los arándanos son frutas de montaña de la misma familia que el brezo y el madroño, nacidos en arbustos. Con ellos se hacen buenísimas mermeladas y jaleas, podemos hacer conserva natural de arándanos y pacharán, con aguardiente destilada de la uva.

Los arándanos no crecen en suelos alcalinos, prefieren los ácidos. Las mejores cosechas se obtienen de suelos turbosos que retienen la humedad (los podemos hacer nosotros mismos, como dijimos en "Abono vegetal para el huerto"). Los arbustos soportan bien el frío pero necesitan protección contra los vientos fuertes. Las mejores cosechas se dan en un lugar abierto y soleado.


Para plantar los arándanos se entierra algo de turba un mes antes de la plantación si el suelo no es turboso. Hacemos un hoyo lo bastante amplio para recibir las raíces del arbusto y ponemos materia orgánica bien descompuesta en su fondo. Colocamos el arbusto en el hoyo y extendemos las raíces. Podamos cualquiera que crezca hacia arriba. Con tierra de turba rellenamos el hoyo en torno a las raíces y la apretamos bien. Una vez plantado, la base del arbusto apenas debe estar cubierta de tierra y se recubre de turba, paja, mantillo u hojas descompuestas.

Lo mejor es que comencemos con arbustos de tres años plantados a una distancia de 2 cm. Hay que cultivar, al menos, dos arbustos para asegurar una buena polinización cruzada, entre flores de individuos diferentes. Según el tiempo y las condiciones, cada arbusto puede producir hasta 5 kg de fruta.

Cuando alcanzan los cuatro años, los arándanos necesitan poda. Después se elimina la madera vieja en invierno cortándola a ras de suelo. Cuando las bayas están completamente maduras, podemos recogerlas. Esto pasa cuando tienen un color azul y se sueltan fácilmente del arbusto. Esta época va de julio a septiembre, así que habrá que recolectarlas varias veces durante este periodo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 30 de agosto de 2011

El aroma y el olfato

Desde la antigüedad, los aceites aromáticos se han utilizado para el cuidado del cuerpo y del espíritu. Contienen la esencia concentrada de las plantas de las que se extraen. No son pegajosos ni grasos y emanan un olor característico. Se encuentran en diversas zonas del vegetal; el sándalo y el nardo tienen la esencia en las raíces, el pino y el eucalipto en las hojas, los cítricos en las flores. Las esencias son, según la aromaterapia, olores que curan.

La planta nos transmite sensaciones por el olor. Como los humanos somos seres únicos, individuales, cada uno tenemos un perfume favorito, que conecta con nuestro interior influyendo en nuestro estado anímico y físico. Con nuestras esencias favoritas podemos hacernos nuestros propios jabones artesanos naturales.


Las esencias actúan sobre el organismo cuando inspiramos y, también, a través de la piel. Por ejemplo, la manzanilla relaja nuestras fibras y, por lo tanto, alivia convulsiones y espasmos. Pero la absorción de esencias no impide ni cambia el sistema glandular hormonal, no genera nuevos tejidos y, si se utilizan en dosis adecuadas, no crean dependencia ni efectos secundarios.

Las esencias activan los sentimientos. Al actuar sobre el sistema nervioso resultan estimulantes o relajantes y enriquecen la vida afectica. También pueden favorecer la concentración.

Por medio del olfato, los aromas viajan al cerebro. Asociamos ciertas fragancias a sucesos del pasado. Los olores nos pueden resultar agradables o desagradables según los recuerdos que evoquen. El olfato fue antaño nuestro sentido más desarrollado, aún lo es entre algunos mamíferos, que lo utilizan como sistema defensivo y protector ante las amenazas de la naturaleza.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 29 de agosto de 2011

Vinagre contra la cal

Podemos saber si el agua de nuestro hogar contiene mucha cal basándonos en la espuma del jabón que utilizamos. Si hace poca espuma, el agua de nuestra casa es un agua dura, con elevado contenido mineral, sobre todo Calcio y Magnesio, aunque también puede incluir otros metales como bicarbonatos y sulfatos. Pero si con una mínima gota de jabón generamos mucha espuma, el agua de nuestra casa es agua blanda.

El carbonato cálcico se queda en los grifos creando la costra de cal y, por más que frotemos, no sale. Entonces vamos a fabricarnos un eliminador natural de cal incrustada que la haga salir fácilmente. Llenamos una bolsa de plástico hasta la mitad con vinagre y, con una goma, la sujetamos alrededor del grifo. Al día siguiente, después de pasar toda la noche en remojo, el grifo está limpio de cal, reluciente. No seas rácano/a y quieras aprovechar el vinagre para ensaladas, ya no sirve, tíralo por el desagüe.


Si la cal se ha instalado en una cacerola con la que hacemos, por ejemplo, el caldo de verduras, la llenamos de agua y dos tazas de un vinagre cualquiera. La llevamos al fuego y, cuando rompa a hervir, lo apagamos, ya que el vinagre genera una espuma marrón que inunda la cocina, nos irrita los ojos y tiene un olor realmente nauseabundo. Cuando se enfríe un poco, aclaramos la olla. Una vez a la semana podemos realizar este mantenimiento y tendremos la batería de cocina en perfecto estado.

Cuando la cal se instala en la ducha y/o en la bañera, podemos mezclar 1/4 de taza de vinagre con una taza de agua en una botella con atomizador. Rociamos la bañera o ducha y, pasada una hora, la limpiamos con una esponja húmeda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 28 de agosto de 2011

La batería: el corazón del automóvil

En los vehículos a motor, la batería de arranque es un acumulador, que se compone de varias celdas donde se reúne la energía eléctrica (corriente continua). Esto es posible gracias a las propiedades electrolíticas del ácido sulfúrico, descubiertas en 1782 por el científico Italiano Alessandro Volta. La energía eléctrica puede ser acumulada por si misma únicamente por poco tiempo, por ejemplo, en un condensador.

En las baterías de los coches, los electrodos son de plomo. Como electrolito se usa ácido sulfúrico diluido. En estado de carga, el polo positivo (ánodo) está compuesto por dióxido de plomo; el polo negativo (cátodo), por plomo metálico. Cuando a los polos de la batería se conecta algo consumidor o conductor, la corriente eléctrica fluye del polo positivo a través del consumidor o conductor hacia el polo negativo.


En las placas se crea sulfato de plomo, que origina el gasto del ácido. Queda agua que diluye al electrolito, disminuyendo su peso específico. Por este motivo es posible medir el estado de una batería mediante un medidor de ácido. El cátodo suelta oxigeno, mientras que el ánodo se desprende de hidrogeno, ambos elementos en forma de gas. La mezcla resultante es un gas explosivo, de ahí la prohibición de fumar en las salas de baterías.

Una batería de un coche puede ser cargada a base de suministrarle corriente eléctrica desde otra fuente de energía, desarrollándose entonces una reacción química a la inversa.

Cada batería lleva inscrita una combinación de cifras: la primera de ellas indica la tensión, medida en voltios. La segunda cifra indica la capacidad, o sea, el rendimiento de la batería, medida en amperios por hora. La tercera cifra indica la corriente eléctrica que la batería es capaz de suministrar a una temperatura de -18º C, sin que la tensión disminuya por debajo del valor indicado. Durante el invierno, este valor adquiere mucha importancia ya que, cuanto más alto sea, mejor será el arranque en frio del acumulador.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 27 de agosto de 2011

Verduras de ensalada

Comiendo verduras en ensalada las introducimos fácilmente en nuestra dieta. Las verduras de ensalada son una delicia en los meses de verano y a primeros de otoño, aunque muchas se pueden cultivar también durante el invierno y la primavera. Grácias a nuestra dieta mediterránea, tenemos opciones muy saludables para hacer esquisítas ensaladas.

Por supuesto, muchas hortalizas podrían clasificarse como "verdes" para ensaladas, pero aquí vamos a referirnos a la achicoria, hierba de los canónigos, berros, pepinos, escarola y rábanos.


La achicoria es una útil verdura de la ensalada de invierno que se puede comer cruda o cocida. Se cultiva en dos etapas, una primera que ocupa espacio en la parcela, y la segunda que solo requiere un par de macetas grandes. Esta se llama de forzamiento, y se forman entonces las cabezas lanceoladas de color verde claro que se llaman endivias.

La hierba de los canónigos y la escarola proporcionan también hojas frescas para las ensaladas de invierno, aunque ambas pueden cultivarse en verano. La hierba de los canónigos tiene pequeñas hojas de color verde oscuro, y es una planta pequeña; la escarola es más grande y tiene hojas muy divididas y rizadas, se blanquea para reducir su gusto amargo. Los pepinos requieren un suelo fértil, rico en abono vegetal para huerto.

Los berros necesitan idealmente un arroyo de agua corriente para su cultivo. Aunque se pueden criar en un surco con mucho riego. El berro mastuerzo puede cultivarse dentro de casa. Podemos espaciar la semilla en platos con papel secante humedecida, hojas de papel de cocina, o bien en recipientes poco profundos llenos de turba. Los mantenemos en un lugar oscuro hasta que hayan germinado, y se trasladan después a un alfeizar luminoso. Se cortan y se usan cuando los tallos han alcanzado unos 4cm.

Los rábanos son miembros del grupo de las coles. Los cultivados durante el verano suelen ser redondos con color rojo brillante y blanco. Los rábanos de invierno tienen forma alargada de chirivía y alcanzan unos 15 cm.

Hay otro par de componentes habituales en las ensaladas que no nombramos. Al cultivo de tomates, le dedicamos todo un artículo anterior. En cuanto a la lechuga, vamos a publicar un monográfico dentro de unos días.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 26 de agosto de 2011

Otra vez la celulitis

Y es que, a veces, no hay manera... Los mejores amigos de la celulitis son el alcohol, el tabaco, el café, las bebidas gaseosas, los azúcares refinados y la comida rápida. Los evitaremos siempre que podamos para no tener efectos indeseados en nuestro cuerpo.

No encontramos la celulitis siempre localizada en los mismos sitios, ni nos afecta a todos por igual. En nuestra casa podemos realizar unos ejercicios específicos para cada zona y así, como ya explicamos en otro artículo, intentar luchar contra la celulitis, saliendo vencedores.


Para reducirla en pecho y brazos, después de pasar por la ducha, nos hidratamos bien estas zonas, insistiendo en el pecho y los codos, procurando evitar las estrías. Para ello son ideales la natación y los ejercicios de pesas. Si estamos en casa podemos realizar los ejercicios levantando una bolsa de legumbres de un kilo en cada mano, hacia delante primero, luego hacia el techo y vuelta hacia delante. Lo hacemos 10 veces.

Cuando la celulitis aparece en la zona abdominal, empezamos por seguir una dieta rica en fibra a base de muchas frutas y verduras que sean diuréticas, como el apio, la lechuga, los puerros y las espinacas, pero, sobre todo, el pepino. La natación, de espaldas y mariposa, también es efectiva. En casa nos podemos tumbar en el suelo y apoyar los pies en una silla; con las manos bajo la nuca incorporar el tronco hasta tocar las rodillas con la frente, o intentar llegar lo más cerca posible. Hacemos el ejercicio todos los días, un mínimo de diez veces, y se nota.

Para evitar la celulitis en los glúteos y esos hoyitos en el culo podemos caminar, pasear, andar, subir y bajar escaleras, practicar tenis, natación, bicicleta, aerobic, footing, steps... En casa, nos sentamos en el suelo con las piernas estiradas y los brazos cruzados, la espalda recta y estiramos una pierna tras de la otra como si nos arrastráramos. Además podemos aprovechar para sacar brillo a nuestros suelos (je,je,je).

Y ya sabemos,... evitar la sal, meternos mucha agua en el cuerpo, comer sano y duchas frías todas las mañanas, que son el método anti celulítico más económico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 25 de agosto de 2011

Etiqueta para las mujeres

Hay pocas reglas para cuando las mujeres han de vestir de etiqueta, unas normas mínimas sobre la indumentaria femenina; pero se distinguen tres opciones básicas:

Cuando las ocasiones son formales pero no implican un acto social de carácter festivo, el vestido ha de ser corto, a la altura de la rodilla o un poco por encima (nunca minifalda). Acostumbran a ser tejidos discretos y ropas poco lujosas, según la temporada.


En la etiqueta, las aberturas y el escote perfecto han de ser austeros. Solo se permite la transgresión en los complementos, bisutería y sombreros. Hay que llevar siempre medias.

El vestido de coctel tiene el largo hasta la rodilla o un poco más allá. El tejido del vestido depende de la temporada y de la elegancia que imponga el acto. De hecho, la riqueza de la ropa establecerá un acompañamiento de gran etiqueta, con el hombre vestido de frac o de esmoquin, o media etiqueta, al lado de un hombre vestido obscuro con talle clásico.

La libertad del diseño en esta pieza es total, pero se recomienda siempre la discreción en los escotes y en las oberturas de la espalda. Los zapatos han de tener tacón de media altura, eso sí, se han de llevar siempre medias, incluso en verano. Admite tanto joyería como bisutería, mientras se lleve con clase.

El vestido largo (o vestido de noche) se considera la pieza de máxima gala para las mujeres. Cubre las piernas completamente. Se han de llevar medias aunque no se vean. La tela acostumbra a ser de gran calidad, (seda, rasos, terciopelo, etc.) y puede llevar incrustaciones de pedrería, brillantes, etc. Los zapatos han de ser de tacón alto y delgado, combinados con el vestido.

Tradicionalmente, este nivel de etiqueta exigía una joyería de calidad, preferiblemente diamantes y perlas. Hoy en día la bisutería de calidad es una alternativa válida.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 24 de agosto de 2011

Primer ascenso al Mont Blanc

No hay palabras que puedan dar una idea adecuada de la solitaria grandeza y las gigantescas proporciones del Mont Blanc. Ni la fuerza de la imaginación, ni el poder del lenguaje pueden describir esta montaña de los Alpes, la más alta de Europa.

El manto de nieve que envuelve su triple cima y su circunferencia tiene una altura de 1300 metros y una extensión de más de 3000, contando a partir del Dôme de Gouté hasta la cumbre. La altura del hielo y la nieve, desde las fuentes de Arveron hasta la cima, no puede ser menor de 4000 metros perpendicularmente. Su altura total sobre el nivel del mar es de 4820 metros.


El primero de los intentos realizados para llegar a la cumbre del Mont Blanc fue efectuado en julio de 1776 por M. Coutterrand y tres guías, los cuales salieron de Chamonix; esta expedición y muchas que siguieron, fracasaron.

En julio de 1786 Jaime Balmat, uno de los seis guías de Chamonix, habiéndose separado de sus compañeros, pasó la noche en un sitio junto al Dôme de Gouté, a una altura de 4000 metros. A su regreso a Chamonix se indispuso seriamente por efecto de la extrema fatiga y el frio intenso.

Gracias al tratamiento del médico de la población, el doctor Paccard, Balmat recuperó la salud y como muestra de gratitud ofreció al doctor conducirlo a la cima del Mont Blanc. Salieron el 7 de agosto, logrando por fin dar cima a su empresa. El frio era tan intenso que las provisiones se helaban en sus bolsillos y la tinta en sus tinteros. La ascensión se llevó a cabo en quince horas, pero el regreso se efectuó con increíble dificultad debido a la debilitación de la vista causada por el reflejo del sol en la nieve.

Al regresar a Chamonix, a las ocho de la mañana, sus rostros estaban escoriados, sus labios hinchadísimos y sus ojos tan quemados, que el doctor Paccard estaba casi ciego.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 23 de agosto de 2011

Estiramiento de los costados

Para este ejercicio dejamos el cuello y los hombros relajados, así llegamos con más intensidad a la posición deseada. Queremos conseguir estirar la musculatura lateral del vientre, pero también de las caderas y la zona de los hombros.

Prestamos atención durante todo el ejercicio a que la espalda se mantenga ligeramente estirada y no forme una curva, al contrario del estiramiento del cuerpo, en el que hacemos un pequeño ángulo entre nuestra espalda y el suelo.


Nos ponemos en pie. Primero, los pies se mantienen juntos. Comprobamos que la pelvis, la columna vertebral y la cabeza permenezcan estirados. Después cruzamos el pie izquierdo delante del pie derecho y flexionamos ligeramente la rodilla izquierda. La pierna derecha se estira.

Elevamos los brazos hacia un lado y entrelazamos los dedos. Giramos las palmas de las manos mirando hacia arriba y dirigimos los brazos hacia atrás, todo lo que podamos y la zona de los hombros nos permita, sin doblar la espalda.

Nos inclinamos ahora lentamente hacia la izquierda, todo cuanto podamos. Mantenemos la posición cinco respiraciones.

Nos estiramos lentamente y relajamos los brazos colocando los pies de nuevo paralelos. A continuación, estiramos hacia el otro lado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

lunes, 22 de agosto de 2011

La serpiente de cascabel muerde

Podemos encontrar serpientes de cascabel desde Canadá hasta Sudamérica. Habitan por todo el continente americano. Este tipo de serpiente es uno de los reptiles más temidos; realmente debe serlo, a causa de su veneno que daña el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Por suerte, actualmente hay un antídoto para las mordeduras de la serpiente de cascabel, que es mortal. De todas formas, y aunque tengamos el antídoto (y lo usemos, claro), debemos acudir al centro médico más cercano, lo recomendamos.


Si el centro médico no está próximo debemos actuar según estos consejos, después de asegurarnos de que es una serpiente de cascabel: ante todo, mantenemos razonablemente tranquila a la victima de la mordedura y la movemos lejos de ella con el fin de evitar otras mordeduras.

Después de lavar la mordedura con agua, despojamos a la víctima de joyas y ropa que puedan estorbar a causa de la herida. Inmovilizamos a la victima y le aislamos con un torniquete la parte del cuerpo que la serpiente ha mordido, con el fin de que no se extienda el veneno por todo el cuerpo.

Si vamos a una zona de serpientes de cascabel procuramos tener en nuestra mochila un Kit para mordeduras. Succionamos la herida con el equipo correspondiente, nunca con la boca.

Debemos mantener la herida causada por la mordedura de la serpiente más abajo del corazón, pero sin que esté colgando, para evitar, dentro de lo posible, que el veneno llegue a este órgano.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

domingo, 21 de agosto de 2011

Lasaña de verduras

Necesitamos 16 placas de lasaña, una coliflor pequeña, cuatro zanahorias, una cebolla, dos dientes de ajo, agua y sal, aceite de oliva virgen y queso rallado, todo mezclado con 50 g de espinacas. Hacemos una besamel con 1 vaso de leche, 2 cucharadas de harina, aceite de oliva virgen, sal y nuez moscada que verteremos después sobre la lasaña.

Para preparar la lasaña limpiamos y cocemos las zanahorias, la coliflor, la cebolla y las espinacas. Las rehogamos ligeramente en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y dos dientes de ajo laminados.


Cocemos la pasta para la lasaña en abundante agua con sal hasta que esté al dente. A continuación mentemos las placas en abundante agua fría.

Preparamos la besamel en una cazuela pequeña con 3 cucharadas de aceite. Añadimos la harina mezclando bien hasta que coja color; incorporamos la leche poco a poco sin dejar de remover y, por último, agregamos una pizca de nuez moscada y sal. Reservamos.

En una bandeja para horno, colocamos una capa de lasaña y encima una de verdura; cubrimos con una capa de lasaña y ésta con otra de verduras hasta completar 4 capas.

Vertemos la besamel sobre la lasaña. Espolvoreamos con queso rallado por encima, si nos gusta el queso. La metemos en el horno durante dos minutos para gratinar y la servimos caliente.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

sábado, 20 de agosto de 2011

La vegetación en los lagos

En los bordes que forman la cubeta de un lago existe una flora muy rica, compuesta de diversas especies fanerógamas, como el junco. Estas plantas comenzaron a desarrollarse en tierra, pero luego fueron invadiendo el agua hasta profundidades de quince metros y más, quedando definitivamente sumergidas.

Los juncos y otras plantas se han adaptado a vivir en el agua en una determinada profundidad, según las especies. Esta distribución nos ha permitido establecer diversas zonas de vegetación propia de las orillas de los lagos.


• En la parte más exterior se desarrollan plantas de suelo húmedo, pero no encharcado, que ocupan zonas solamente invadidas cuando el agua alcanza su más alto nivel.

• A ésta sucede otra zona más interior, de carrizo o cañas, propias de pequeñas profundidades de hasta dos metros. La espesura de los cañares puede llegar a ocultar la superficie del agua.

• Más adentro y a mayor profundidad crecen plantas parcialmente sumergidas, cuyas hojas flotan sobre el agua como nenúfares o se hunden totalmente, como los linos de agua o las charas.

La profundidad de estas diversas zonas vegetales es muy variable, ya que depende de la penetración de la luz y de las corrientes del agua. En realidad estas zonas sólo aparecen bien definidas en los entrantes abrigados de los lagos.

Dado que esta vegetación tiene unas raíces muy débiles, algunas entrelazadas superficialmente, no es raro que estas plantas se suelten de las otras y naveguen a la deriva, formando islas de vegetación flotante.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

viernes, 19 de agosto de 2011

Tejer a ganchillo

Necesitamos una aguja o un ganchillo de metal, de plástico o de madera, con una punta en forma de gancho. También hilo para tejer que puede ser de lana, algodón y perlé; además podemos tejer con rafia, lino, cáñamo y laminados de plata y oro.

Para trabajar los hilos de algodón y de perlé empleamos ganchillos de metal. Podemos emplear ganchos de madera para tejer hilos más gruesos. Con los ganchos de plástico trabajamos hilos de lana de grosor medio.


Tenemos en cuenta que para todos hay diferentes numeraciones según el grosor del hilo. Siempre procuramos utilizar un ganchillo un poco más fino que el hilo.

Con la mano derecha sujetamos el hilo entre los dedos índice y pulgar, manteniendo este último apoyado sobre la parte plana del ganchillo. Pasamos el hilo sobre el dedo índice de la mano izquierda cerrando los demás dedos. El ganchillo se introduce de delante hacia atrás.

Si sabemos tejer a ganchillo podemos renovar una blusa antigua y convertirla en una prenda actual, tejiendo entre las piezas de la blusa y consiguiendo un resultado femenino y delicado. Con el ganchillo podemos decorar las prendas para vestir. Un camisón, por ejemplo, con un largo de tela, le añadimos la parte de arriba hecha a base de ganchillo, bonito, transparente, sensual...

Para añadir en las mangas de una blusa decoración de ganchillo, le damos la vuelta a la manga y añadimos la pieza, colocándola de forma que se vea como la deseamos. La aseguramos con unos alfileres de cabeza para marcar bien la posición. Después cosemos los adornos con una máquina de coser o a mano. Le damos la vuelta y vemos el resultado de la labor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

jueves, 18 de agosto de 2011

El guaraná rejuvenece

El guaraná es una planta milenaria que tiene frutos con cascara amarilla, roja o de color naranja. Cuando madura se ve su pulpa blanca y en ella las semillas a modo de ojos que contienen guaranina, una sustancia idéntica a la cafeína, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

Las semillas, en general, se tuestan y se pulverizan hasta conseguir un polvo de color marrón, pero también se pueden masticar como si fueran un caramelo, aunque de sabor amargo. Igual que la teína en el té, en la fruta del guaraná encontramos la guaranina que actúa sobre el sistema nervioso central y es un excitante más efectivo que el café, el té, el cacao o la cola.


La fruta del guaraná es un producto natural que mantiene las arterias libres, frena el envejecimiento, facilita la actividad intelectual, previene y alivia la fiebre, evita el trombo, la embolia y la arteriosclerosis, es antidepresiva, diurética y protectora hepática. El guaraná es un elixir de salud.

Se utiliza en la industria farmacéutica como dietético natural. También se utiliza en la industria nutracéutica y en la elaboración de bebidas y refrescos energetizantes. Contiene múltiples vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, por lo que se considera un energético natural. Además, contiene importantes nutrientes fitoquímicos (de las plantas), xantinas energéticas, y reguladores tánicos con propiedades antioxidantes.

El guaraná tiene efectos estimulantes de las funciones cerebrales y físicas, pero sin causar los efectos negativos de nerviosismo y tensión. Levanta el ánimo y reduce la fatiga, el desgaste físico, mental, y la somnolencia.

Esta fruta tropical es muy apreciada por los deportistas debido a sus propiedades reconstituyentes y estimulantes. Se le reconocen efectos afrodisiacos. Mantiene las arterias libres de colesterol y permite que la sangre fluya por facilmente todo el organismo, inhibe las encimas que aceleran el envejecimiento y provocan las depresiones. Vamos, que lo tiene todo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

miércoles, 17 de agosto de 2011

El sérum y la crema

El sérum y la crema son complementarios. Forman la mejor alianza cosmética. El sérum prepara la piel y ayuda a que en ella sean mayores los efectos de la crema. Juntos luchan logrando atenuar y vencer los signos de la edad.

El primero de los dos que entra en contacto con nuestra piel es el sérum, proporcionando resultados dramáticos y duraderos. El serúm es más fácil de absorber que la crema porque así ha sido diseñado aportando a la piel todo un combinado de vitaminas.


Ya con la piel preparada, sentimos que algo falta. Es el momento de protegernos contra las agresiones externas. Por eso aplicamos la crema cosmetica que nos da hidratación y protección. Los beneficios de la crema son a más largo plazo que los del sérum, aunque trabajan en perfecta sinergia.

Intentaremos dejar nuestra piel perfecta en tres pasos. Primero tonificamos el rostro, el cuello y el escote. Seguimos aplicando el serúm sobre el rostro con la yema de los dedos pero sin masajear, ya que al hacerlo alterariamos su estructura. Lo extendemos en las líneas horizontales de la piel, desde el centro hacia los laterales, sin olvidarnos del cuello y del escote. Lo extendemos también desde el mentón hacia abajo.

Pasado un minuto para que el sérum penetre en la piel, aplicamos la crema dando pequeños toques con los dedos en los pómulos, el mentón, la frente y la nariz. Masajeando (la crema, sí) en la misma dirección en la que hemos aplicado el sérum.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más

martes, 16 de agosto de 2011

De nuevo en marcha

Nos hemos tomado más vacaciones de las previstas. Pensábamos reanudar la publicación de artículos el día 11, y ya ves… Pero tenemos una gran excusa, perfecta, de envergadura: los Pirineos nos han secuestrado.

Desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, hemos puesto el pie en casi todos los grandes valles y en algunas de sus montañas, disfrutando de la naturaleza y de la gente que íbamos conociendo. El Pirineo nos sigue sorprendiendo en cada visita; nos llama, nos desafía, nos apasiona, nos conmueve y nos atrapa sin remedio.

Pirineos: Sallent de Gàllego

Hemos hecho buenas amistades que nos aportan nuevos puntos de vista y nos ayudan a crecer en lo personal. Nos han hablado en muchas lenguas. Hemos conocido diversas culturas, descubierto sus tradiciones y saboreado sus productos. Nos hemos gastado una pasta, pero hemos vuelto enriquecidos.

A partir de hoy vamos a seguir publicando un artículo diario sobre remedios naturales y autosuficiencia, si la resaca de las recientes vacaciones no lo impide.

Nos vemos mañana, aquí.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más