Pájaros en cautividad - Animales

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pájaros en cautividad



Los canarios, los jilgueros o los verderones son pájaros que viven en cautividad. Aunque no desdeñen un gusano o una pequeña mosca, se alimentan de preparados que venden en las pajarerías a base de vitaminas y alpiste.

En la jaula colocamos un comedero a cada lado y, cada dos días, los limpiamos y llenamos. Les ponemos agua limpia a diario y algunos extras, como hojitas de lechuga o trozos de jibia de calamar, que proporcionan a nuestros pájaros su ración de calcio.


Cuando se hace de noche, los pájaros se esconden en sus nidos para dormir. Los que viven en jaulas no tienen esa posibilidad. Debemos respetar su reloj biológico y no obligarlos a tener los ojos abiertos, sólo porque nosotros queremos ver la televisión. Tenemos que meter a los pájaros en casa a partir de las 8 o las 9 de la tarde y cubrir la jaula con una tela.

Los pájaros que están en cautividad no se bañan. Ellos mismos se encargan de lavarse repasando pluma a pluma con el pico. Pero si vemos que su aspecto no es bueno y que se limpia demasiado, debemos examinarlo, porque quizás tenga piojos. Lo llevaremos al veterinario, que nos indicará el tratamiento seguir para limpiarlo.

Los pájaros necesitan grasa para protegerse del frío. Durante la época invernal, junto con su alimentación habitual les daremos una pasta de cereales con manteca de cerdo sin sal.

Si tenemos espacio, podemos hacer una pajarera para varios pájaros. Tomamos precauciones para que en el vecindario no haya problemas, elegimos especies compatibles como picos de plata, azulitos, bengalíes o diamantes. Algunos jilgueros a veces son agresivos. Si introducimos un pájaro nuevo, lo llevamos antes al veterinario para asegurarnos de que no va a contagiar ninguna enfermedad a los demás.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más