El tétanos, a cualquier edad - Longevidad, Salud

sábado, 29 de octubre de 2011

El tétanos, a cualquier edad



El tétanos es una enfermedad caracterizada por contracciones musculares generalizadas y dolorosas. Afecta sobre todo a los músculos del cuello y de la mandíbula. La causa es una infección provocada por un germen llamado Clostridium Tetaneo, que se encuentra en la tierra, en las plantas y por todas partes.

Cuando nos hacemos una herida, la piel pierde la capa superficial protectora y, a través del hueco, pueden entrar restos de tierra, polvo... y clostridiums. Esta bacteria, en unas condiciones favorables, prolifera y genera una toxina que es la responsable de las contracciones. No se trata de una infección de la herida, sino de una intoxicación provocada por la bacteria.


El tétanos es una enfermedad que mata. La contracción de los músculos de la respiración provoca que la persona afectada necesite respiración asistida. Una buena parte de los casos mueren por las complicaciones. En el mundo fallecen anualmente 200.000 personas de tétanos.

Si la naturaleza del individuo puede metabolizar la toxina, poco a poco, se va descontracturando. Hay casos leves, pero la mayoría son graves. Con respiración asistida y sin complicaciones se puede superar. Evidentemente, las personas de edada avanzada o salud debil que contraen el tétanos lo tienen más difícil.

Más que curar, hay que prevenir. La vacuna nos inmuniza contra el tétanos en caso de herida. Siempre se ha relacionado el tétanos a heridas hechas con clavos oxidados. Pero cualquier herida puede causarlo, incluso las quemaduras.

La vacuna se administra en tres dosis: la primera, al cabo del mes y al cabo del año. Al cabo de los 10 años habría que revacunar. Si no sabemos si nos hemos vacunado o si nuestras vacunas son incompletas, un profesional nos puede aconsejar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más