Alejandría, la esplendida - Cultura y ocio

lunes, 17 de octubre de 2011

Alejandría, la esplendida



Después de la conquista de Egipto, hace ahora unos 2340 años, Alejandro Magno decidió construir una ciudad a la usanza griega y darle su nombre. No eligió el lugar al azar: se cuenta que, en un sueño, Homero le indicó la isla de Faro, frente a la costa egipcia.

Allí Alejandro quedó fascinado por la belleza del paisaje y ordenó trazar en la tierra los confines de una gran urbe, muy similar a las ciudades griegas contemporáneas de Asia Menor, con dos vías principales muy anchas, flanqueadas por pórticos con columnas.


Alejandría la espléndida, la gloriosa, la inmortal,... En la antigüedad no hubo ciudad tan famosa cómo la Alejandría de Egipto, ni hubo ciudad que dejara tan pocos testimonios para la posteridad, a pesar de su larga y próspera historia. En efecto: no se realizaron excavaciones sistemáticas en Alejandría hasta fines del siglo XlX y, desde entonces, únicamente se han hecho descubrimientos ocasionales, a menudo mal documentados, que corresponden a la fase tardía del asentamiento.

Los franceses Jean-Yves Empereur, director del Centre d´Etudes Alexandrines, y Franck Goddio dieron un notable impulso a las investigaciones a partir de 1992, gracias a las excavaciones subacuáticas realizadas con medios sofisticados. Se rastrearon los fondos del Puerto Grande, a la altura de la punta denominada Lonchias, donde las fuentes sitúan el palacio de Cleopatra, y el Timonium, palacio donde se retiró Marco Antonio después de su regreso a Alejandría.

El fondo del mar nos ha dejado descubrimientos arquitectónicos, probablemente de la época Helenística, sobre cuya identificación siguen algunas dudas.

En el Grand Palais de París se presentaron, recientemente (en los años 2006 y 2007) los hallazgos. Se mostraron las piezas más significativas, esfinges, obeliscos, partes de columnas de granito, piezas arquitectónicas y objetos de uso cotidiano, que se han salvado milagrosamente de la acción erosiva del agua y de la sal.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más