Pilates para el equilibrio - En forma

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pilates para el equilibrio



La mayoría de las personas tenemos un lado del cuerpo más fuerte que el otro. Somos diestros o zurdos. Para las actividades diarias utilizamos la mano dominante, por ello ese lado del cuerpo está mucho más desarrollado que el otro.

El brazo que utilizamos más es más largo, los músculos del hombro están mucho más desarrollados y los músculos de la espalda son mayores que los del otro lado. Estos motivos, entre otros, son los causantes de la falta de equilibrio. Al final, el lado más fuerte se sentirá dolorido y débil por un uso excesivo mientras el lado más débil tiene tendencia a atrofiarse por falta de uso.


Casi todos carecemos de equilibrio entre los dos lados del cuerpo. Joseph Pilates nos ayuda a subsanar esta deficiencia, pero debemos ejercitarnos de forma constante. Si movemos una pierna a cierta distancia, debemos hacer ejercicio con la otra pierna y procurar moverla a la misma distancia. Atención a la simetría del cuerpo, si una pierna es más fuerte que la otra, debemos ejercitar la débil hasta que se asemeje a la pierna fuerte. Cuando el cuerpo está equilibrado estamos en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

En el artículo guardar equilibrio de pie dimos unos consejos, que se complementan con unas pautas de equilibrio al elevar la rodilla. Más tarde tratamos sobre ejercicios para la estabilidad.

En este ejercicio nos incorporamos con la espalda recta y los pies juntos. Dejamos los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Con las manos agarramos una toalla como sujeción imaginaria, con la mano derecha agarramos una punta de la toalla y con la mano izquierda la otra punta. También lo podemos hacer con una pelota grande.

Expiramos mientras flexionamos mínimamente la rodilla izquierda y la pierna derecha permanece extendida. Después, tomamos aire mientras activamos la zona del suelo pélvico, el vientre y la espalda. Elevamos la pierna derecha hacia atrás. Simultáneamente, levantamos los brazos delante del cuerpo hasta la altura de los hombros. Bajamos la pierna y los brazos, pero sin llegar a apoyarlos. Encadenamos 8 y 6 repeticiones lentas con la pierna derecha. Después hacemos lo mismo con la pierna izquierda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más