Karl Marx y la lucha de clases - Cultura y ocio, Economía

jueves, 15 de septiembre de 2011

Karl Marx y la lucha de clases



Karl Marx nació en Alemania en 1818. Estudió Derecho, Historia y Filosofía. Ejerció de periodista y se estableció definitivamente en Londres después de exiliarse en París. Redactó el manifiesto del partido comunista junto con Engels en 1848 y, en 1867, publicó el primer volumen de su obra El Capital. Murió en 1883.

Marx diagnosticó que el sistema conocido como capitalismo iba a caer, y en su lugar iba a surgir un nuevo sistema económico. Según Marx, las relaciones entre los individuos en la sociedad vienen determinadas por el trabajo y la forma de dividir éste, con lo que aparecen las clases sociales, válidas en todos los ámbitos, tanto políticos como económicos, jurídicos y religiosos.


Para el sistema económico de Marx sólo existen dos clases sociales que, además de ser antagónicas, tienen intereses opuestos: la de los propietarios y la clase obrera. La explotación de la clase obrera conlleva el beneficio de la propietaria. La lucha de clases ha sido inevitable a lo largo de la historia.

Marx nos habla del trabajo de la clase obrera que cada vez genera más y mayores beneficios para el propietario capitalista, siendo también mayor la dependencia del obrero. El trabajador hace ganar más dinero al propietario del que recibe de él. Define la plusvalía como la diferencia entre el valor que tiene lo que la clase obrera produce y cuánto vale el trabajo que necesita para producirla.

Según Marx, la alternativa al capitalismo es el comunismo. El estado desaparece. La revolución es la única solución capaz de evitar la explotación y la deshumanización de la clase obrera. Los trabajadores toman el poder y se eliminan las clases sociales. Se pasa de la dictadura de la burguesía a la dictadura del proletariado, a la vez que se suprime la propiedad privada.

Las ideas de Marx tuvieron mucha influencia después de su muerte, en la Revolución Rusa, por ejemplo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más