El pescado en la lucha anti-edad - Longevidad, Nutrición

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El pescado en la lucha anti-edad



El pescado contiene antioxidantes y es un buen alimento para aumentar la longevidad. Según la clase, el tipo de alimentación que tenga, la época en la que se capturan los peces, su tamaño, etc, varia el valor nutritivo pero, en general, es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales.

Según el contenido graso del pescado hablamos de pescado blanco, con un bajo contenido en grasa, pescado semi-graso, en el que el contenido en grasa es medio y pescado azul que tiene un alto contenido en grasa.


El pescado blanco tiene menos del 2% de grasa, la mayor parte acumulada en el hígado del animal; el resto bajo la piel. El músculo casi no contiene grasa. También tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y apenas aporta calorías. El pescado nos proporciona vitamina B, y oligoelementos como el fosforo, el potasio, el yodo y el hierro. Las vitaminas A y D se encuentran en las vísceras del pez.

El consumo de pescado blanco se recomienda a personas con problemas cardiovasculares y digestivos. La merluza, el bacalao, el rape, el lenguado y el rodaballo son de éste tipo. Viven en aguas cercanas al fondo del mar y no hacen grandes desplazamientos. La trucha de rio es también un pescado blanco.

El pescado semi-graso tiene del 2 al 5% de grasa. Los peces viven en las profundidades medias. Las cualidades alimenticias de este tipo de pescado son muy variables. A él pertenecen el salmonete, la dorada y el besugo.

El pescado azul tiene del 6 al 16% de grasa, que se encuentra en sus músculos. A pesar de su alto contenido en grasa se recomienda su consumo, porque se trata de grasa insaturada, beneficiosa para el buen funcionamiento del organismo. Aporta ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y evitan su acumulación en las arterias. El pescado azul también es rico en vitamina A, B12 y D, magnesio, fosforo, hierro y calcio, este último, en los pescados de los que se comen las espinas.

El consumo de pescado azul se recomienda a personas que tienen riesgo de padecer enfermedades tromboticas, del corazón o ataque isquémicos. Sin embargo se desaconseja su consumo en caso de tener problemas con el acido úrico. Pertenecen a este grupo el atún, la caballa y el boquerón, entre otros. El rey del pescado azul es la sardina, que vive cerca de la superficie del mar y realiza grandes desplazamientos en los que su musculatura trabaja.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más