Vinagre contra la cal - Hogar y bricolaje

lunes, 29 de agosto de 2011

Vinagre contra la cal



Podemos saber si el agua de nuestro hogar contiene mucha cal basándonos en la espuma del jabón que utilizamos. Si hace poca espuma, el agua de nuestra casa es un agua dura, con elevado contenido mineral, sobre todo Calcio y Magnesio, aunque también puede incluir otros metales como bicarbonatos y sulfatos. Pero si con una mínima gota de jabón generamos mucha espuma, el agua de nuestra casa es agua blanda.

El carbonato cálcico se queda en los grifos creando la costra de cal y, por más que frotemos, no sale. Entonces vamos a fabricarnos un eliminador natural de cal incrustada que la haga salir fácilmente. Llenamos una bolsa de plástico hasta la mitad con vinagre y, con una goma, la sujetamos alrededor del grifo. Al día siguiente, después de pasar toda la noche en remojo, el grifo está limpio de cal, reluciente. No seas rácano/a y quieras aprovechar el vinagre para ensaladas, ya no sirve, tíralo por el desagüe.


Si la cal se ha instalado en una cacerola con la que hacemos, por ejemplo, el caldo de verduras, la llenamos de agua y dos tazas de un vinagre cualquiera. La llevamos al fuego y, cuando rompa a hervir, lo apagamos, ya que el vinagre genera una espuma marrón que inunda la cocina, nos irrita los ojos y tiene un olor realmente nauseabundo. Cuando se enfríe un poco, aclaramos la olla. Una vez a la semana podemos realizar este mantenimiento y tendremos la batería de cocina en perfecto estado.

Cuando la cal se instala en la ducha y/o en la bañera, podemos mezclar 1/4 de taza de vinagre con una taza de agua en una botella con atomizador. Rociamos la bañera o ducha y, pasada una hora, la limpiamos con una esponja húmeda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más