Control de esfínteres en el niño - Salud

sábado, 9 de julio de 2011

Control de esfínteres en el niño



La mayoría de los niños, a partir de los 18 meses, tienen los medios necesarios para poder controlar sus esfínteres. En algunos casos, sus propias madres crean auténticos problemas al intentar establecer un entrenamiento y unas normas para algo que el niño todavía no controla, pero que se les puede enseñar a hacer.

Se puede ir controlando al niño en unos periodos determinados y durante unas horas fijas a partir de los 18 meses, sin seguir unas normas exactas al segundo, ni creando un desorden.


El niño alcanza primero el control del intestino y luego el de la vejiga. Primero es capaz de controlarse durante el día, porque estos actos van siendo determinados poco a poco por la voluntad del niño, más fuerte de día que de noche.

En realidad, el tema de controlar los esfínteres pone de manifiesto un hecho sobre el que gira todo el proceso afectivo de esta edad y al que el niño seguirá enfrentado toda la vida: saber "quien decide". Se trata de una lucha del niño contra el mundo, que está representado por sus padres. En esta lucha, el niño va a utilizar todos los medios de los que dispone, desde las rabietas hasta la inteligencia, a veces sorprendente por lo sutil.

Es en esta época cundo los padres deben ir dando normas a sus hijos. Estas normas no se tienen que basar en ningún tipo de razonamiento, ya que los niños no pueden entenderlos, pero han de ser claras y firmes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más