Frutales de frutos secos - Nutrición, Plantas

martes, 14 de junio de 2011

Frutales de frutos secos



Los frutales de frutos secos son los árboles que solo nos brindan como comestibles las semillas de sus frutos. Desde el punto de vista de la alimentación humana, los más importantes son los nogales, procedentes de Persia y del Himalaya.

Los nogales son árboles que se adaptan a todos los climas y terrenos, gozan de larga vida y poseen una madera de excelente calidad. Sus frutos forman una envoltura carnosa de un verde brillante, en cuyo interior se alberga un "hueso" que contiene la semilla comestible conocida con el nombre de "nuez", muy alimenticia y rica en aceite.


Desde Europa y África del Norte hasta el Asia Central se extienden los avellanos en estado silvestre. Aunque prefieren climas templados, se adaptan también a terrenos áridos y pedregosos. Sus frutos, llamados avellanas, encierran semillas aceitosas de agradable sabor, que se pueden comer crudas, tostadas e incluso se emplean en pastelería.

Los castaños han gozado de estima desde la épocas prehistóricas ya que, además de proporcionar una excelente madera y cortezas curtientes, producen semillas feculentas que pueden comerse asadas, cocidas o almibaradas; en este último caso reciben el nombre de marrón glasé. Hay que reconocer que, desde las épocas prehistóricas, sus frutos han mejorado notablemente a través del cultivo y selección.

No nos olvidamos de los almendros. En su día ya publicamos un artículo que relacionaba las almendras y la salud. Además de tratar sobre el arbol, su fruto y su semilla, se dan algunos consejos para aprovechar las almendras de modo saludable.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más