¿Qué es el gobierno? - Cultura y ocio, Vida social

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué es el gobierno?



Todos creemos saber en qué consiste el Gobierno. Lo podemos definir con palabras que, a veces, hemos aprendido de carrerilla, pues no es "cool" entrar en una conversación y quedarte callado porque no sabes de qué se habla. Para que nunca nos pase esto, veamos unas nociones mínimas sobre el gobierno:

¿Qué funciones tiene el gobierno? El gobierno ha de dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del estado. Ejerce la función de hacer las leyes y reglamentos de acuerdo con la constitución Española.


¿Quién compone el gobierno? El Gobierno está compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes, los Ministros y otros que determine la ley. El Gobierno, por tanto, está estructurado por el Consejo de Ministros, que es la reunión periódica del Presidente, el Vicepresidente y todos los Ministros, para adoptar y redactar acuerdos.

¿Cuánto dura un Gobierno y cuando se acaba? El Gobierno, en España, dura 4 años, a menos que se disuelva por un adelanto de las elecciones, causa prevista por la ley. Es decir el Gobierno cesa después de unas elecciones, cuando ha perdido la confianza o por la dimisión o muerte del Presidente. En estos casos el Gobierno saliente seguirá sus funciones hasta la toma de posesiones del Gobierno entrante.

Para que el Presidente del Gobierno sea nombrado, necesita la mayoría absoluta; si no, se volverá a realizar la votación al cabo de 48 horas y será necesaria la mayoría simple de los miembros del Congreso. En aquellos casos en los que no se consigue la mayoría simple (la que tiene más votos) y las votaciones están igualadas, se verá si el Rey decide o no un candidato.

Si pasados dos meses de la última votación no hay acuerdo para Presidente, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones con el acuerdo del Presidente del Congreso. El Présidente del Gobierno y todos los miembros han de jurar o prometer su cargo y guardar fidelidad delante del Rey y la Constitución española.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más