Aigüestortes y Sant Maurici - Cultura y ocio, Naturaleza

lunes, 4 de abril de 2011

Aigüestortes y Sant Maurici



En una de las zonas más bellas y salvajes del Pirineo de Lleida se creó el primer Parque Natural de Catalunya. Su nombre completo es Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Presenta todos los elementos típicos de la alta montaña. Se trata de una zona con flora y fauna únicas, especialmente protegida. El acceso está controlado, sólo se puede visitar a pie o mediante el servicio de taxis del propio Parque.

De sus casi 40.000 hectáreas, unas 14.000 corresponden al Parque Nacional estricto, divididas entre las comarcas de l'Alta Ribagorça, accesible desde la Vall de Boí; y el Pallars Sobirà, con la entrada en el Valle de Espot. Además, ocupa un poquito de la Val d'Aran.


El Parque cuenta con casi 200 lagos, como el Sant Maurici y el Negre; impresionantes riscos, como Els Encantats y el Montardo, y la presencia del abeto, tan escaso en España y que encuentra su máxima expresión en la zona llamada la Mata de Valencia.

En el límite norte del Parque se encuentran los valles araneses de Ruda, Aiguamog y Valarties, expuestos a un clima atlántico con vientos húmedos. También encontramos la belleza impresionante de los valles del Pallars Jussà.

"Aigüestortes" significa "aguas torcidas". El nombre se refiere a una planicie en la zona oeste donde los riachuelos se juntan y dividen de forma caprichosa. El agua es la protagonista de todo el Parque, tanto en forma de ríos y cascadas, como en forma de lagos. Algunos se encuentran en el fondo de los valles, como el Llebreta, Sant Maurici y Llong, pero la mayoría ocupan altos parajes glaciares, como el lago de Mar, el de Rius, Monges, Mangades, Travessani, Negre, Contraix, Gerber o Saborèdo.

El Parque Nacional fue creado por decreto el 21 de octubre de 1955, siendo el quinto parque nacional del Estado Español y el segundo de los Pirineos, tras el de Ordesa y Monte Perdido. A finales de los años ochenta el Parlamento de Cataluña aplicó las competencias exclusivas que correspondían a la Generalitat y amplió el espacio natural. Hoy día la gestión de los Espacios Naturales se realiza desde las comunidades autónomas.

Hay una foto del lago Llebreta y más información en FotoNostra:
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más