Vida de los topos - Animales, Naturaleza

domingo, 13 de marzo de 2011

Vida de los topos



Los roedores explotan un ambiente vedado al resto de los herbívoros, son los animales vertebrados más pequeños que escavan en la piedra (litófagos). Estos animales comen minúsculas hierbas, muchas semillas, frutos de grandes árboles etc.

En los roedores del bosque mediterráneo encontramos tres líneas: una está formada los lirones y las ardillas que se dirigen a los árboles; otra dirigida hacia el medio terrestre, en la que encontramos las ratas y ratones; y la tercera orientación dirigida hacia un medio subterráneo, representados por los topillos a los que el agricultor teme en sus campos.


Los topos están adaptados a la vida subterránea y a comer las semillas, aunque en ellos se aprecie la falta de características especializadas como son el hocico y la mano cavadora. Los topos han tenido un periodo evolutivo más pequeño que el resto de los vertebrados: sus fósiles más antiguos aparecen al mismo tiempo que los primeros primates humanos.

Los topos necesitan una cierta humedad del terreno para poder vivir y escarbar sus galerías, humedad que les posibilita la abundancia de hierba fresca. Por esto es más fácil encontrarlos en zonas próximas a los ríos y en terrenos de regadío. Estos roedores se han extendido por zonas en las que en condiciones normales les resultaría difícil vivir.

Las bocas de las galerías por donde los topos toman contacto con el exterior suelen aparecer taponadas con montones de tierra, son tapones para defenderse de algunos de sus depredadores ofidios y reptiles, además estos cúmulos de tierra les sirven para protegerse de elementos climáticos adversos, por ejemplo conservando la humedad durante las fuertes sequías estivales o protegiendo la madriguera frente a las lluvias torrenciales esporádicas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más