Normas básicas de urbanidad - Vida social

jueves, 31 de marzo de 2011

Normas básicas de urbanidad



Las buenas formas peligran. Hoy día hay una tendencia hacia la informalidad. No sabemos iniciar conversaciones. Los humanos hemos perdido la costumbre de relacionarnos. Formas de cortesía como dar las gracias, responder a esta frase con un "de nada", o pedir las cosas "por favor" parece que desaparecen. En los Estados Unidos, la buenas formas cortesía se han convertido en materia obligatoria en las escuelas de alta dirección.

Es inexplicable que esto suceda en una época donde triunfa la inteligencia emocional y que, precisamente, esta se alimente de pequeños reconocimientos de gratitud e, incluso, pedir perdón cuando haga falta. Hemos ido dejando estas expresiones en un rincón, inventándonos cualquier frase de disculpa.


Las normas básicas de urbanidad nos abren más puertas de las que imaginamos. Así, Rafael Muñiz, especialista en márqueting, nos señala fervientemente que nunca debemos interrumpir a nuestro interlocutor. Lo llamamos por su nombre un mínimo de dos veces durante la conversación. Es importante decir siempre "de nada" y "gracias" cuando sea el momento.

El uso de formulas básicas de cortesía empieza a estar regulado también en el ámbito empresarial. Un buen ejemplo es la guía de organizaciones como MED, especialistas en recursos humanos, que elabora para sus directivos las siguientes directrices:

- Pediremos disculpas. Si tenemos que pedir perdón, no dudaremos en hacerlo personalmente. Si no, podemos recurrir a una llamada de teléfono o a una nota escrita a mano. Evitemos el correo electrónico, ya que es muy impersonal.

- Decir gracias más a menudo no es malo. Una llamada de agradecimiento es efectiva cuando se hace durante las 24 horas siguientes. Se aceptan notas personales de agradecimiento escritas a mano.

- A todos los trabajadores nos gusta escuchar un elogio cuando realizamos una buena faena. Como jefe ¡Hazlo!


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más