La ley de la oferta y la demanda - Economía

jueves, 3 de febrero de 2011

La ley de la oferta y la demanda



Con la expresión de ley de oferta y demanda conocemos el mercado al que tienen libre acceso compradores y vendedores, produciéndose un equilibrio entre la cantidad del producto vendido y el precio al cual se vende.

Desde el punto de vista económico, en una sociedad, las dos principales actividades que se realizan son la producción y el consumo. Ya hace muchos años que la producción no se limita a la subsistencia, sino que tiene como finalidad el intercambio.


El intercambio nace en la capacidad del hombre de especializarse en producir aquello para lo que tiene habilidades. El primer intercambio que se realizó, conocido como trueque, fue de un servicio por otro, "tú eres bueno haciendo esto, te lo cambio por lo que yo soy el mejor" Basado hasta que apareció el dinero, en la buena voluntad de la gente.

En el mercado, los que compran (demandantes), y los que venden (ofertantes), tienen intereses diferentes en cuanto a cantidades compradas, cantidades vendidas de producto y pueden discutir en cuanto al precio final del producto.

La cantidad de producto a vender y el precio al que se ha de hacer es una línea donde se cruzan varios intereses. Uno de los motivos que más influyen en la compra de un producto es el precio. También influyen la moda, las preferencias personales, precios de otros bienes, etc. Pero el precio hará variar la demanda: a mayor precio disminuye la cantidad deseada y un menor precio aumentará la cantidad que queremos.

La competencia es buena, expresa la rivalidad entre una serie de personas para lograr un objetivo. La mayor rivalidad forzará las condiciones de compra y venta, mientras que la falta de competencia proporciona más poder y libertad de actuación.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más