El Realejo de Granada - Cultura y ocio

viernes, 4 de febrero de 2011

El Realejo de Granada



Algunos de los rincones más íntimos de Granada se extienden entre El Realejo y La Puerta Real. Recostada a los pies del Cerro Mayor, la barriada del Realejo fue ennoblecida tras la conquista cristiana con palacios renacentistas y casas solariegas.

Fue cambiando según los movimientos en la historia. Se cambiaron las Mezquitas por iglesias de postulados barrocos. El Realejo es un barrio literario y musical. Poetas como García Lorca y músicos como Manuel de Falla han encontrado inspiración en sus calles.


En la zona alta de la barriada se encuentra el Carmen de los Mártires, donde la tradición sitúa las mazmorras en las que custodiaban a los cristianos. Una vez conquistada la ciudad se convirtió en convento de carmelitas en el que estuvo como prior san Juan de la Cruz.

Allí mismo se encuentra también el auditorio Manuel de Falla, junto a la casa museo donde vivió el genial músico gaditano.

Dos de los núcleos culturales más interesantes de Granada se encuentran en el callejón que conduce hasta las Torres Bermejas, la Fundación Rodríguez Acosta y El instituto Gómez Moreno, donde se exponen colecciones de arte. El callejón recibe el nombre de callejón del Niño del Rollo y debe su nombre a un macabro pilar con garfios donde colgaban los restos de los ajusticiados.

En el centro del barrio del Realejo, el llamado Campo del Príncipe, se encuentran la zona de bares, la zona de tapeo de tapeo y la zona de restaurantes de Granada.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más