El jilguero, llamado colorín - Animales, Naturaleza

sábado, 5 de febrero de 2011

El jilguero, llamado colorín



El jilguero tiene caprichosos colores que combinan en su cabeza, el rojo intenso con el negro resaltan con el blanco de sus mejillas y su garganta. Su dorso de marrón avellana se rompe por las alas negras divididas trasversalmente por una ancha barra amarilla. Las alas resaltan sobre el blanco vientre. La cola de color negro tiene la punta blanca además de diversos parcheados en este color. El pico del jilguero, de color marfil presenta una mancha de color negro en su extremo.

La hembra es más pequeña y tiene los colores más apagados. El pico es más corto y más robusto. Donde encontramos el color negro presenta pequeñas motas blancas y el borde del ala es de color grisáceo. Los jóvenes carecen de color blanco, rojo y negro en la cabeza. Están listados de marrón. Las alas y la cola son similares a las de los adultos.


Los jilgueros prefieren bordes de caminos y laderas de montes, su alimentación a base de semillas de cardos hacen que prefieran los terrenos sin cultivar. Para extraer las semillas, los jilgueros han tenido que desarrollar un pico largo y estrecho y poderosos músculos mandibulares.

Las plumas de la mancha roja facial son cortas y espesas actuando como escudo protector ante las punzantes espinas de los cardos de los que se alimentan desde mediados de julio hasta principios de febrero.

Agresivos y retadores, el macho del jilguero marca un pequeño territorio con su canto. En la agresividad sexual la hembra resulta dominante. Ella construye el nido con raíces, pajas, pelo y lana. A últimos de abril la hembra pone cuatro o cinco huevos que incuba durante doce días, mientras es alimentada por el macho.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más