Servilletas de hilo - Costura y artesanías, Hogar y bricolaje

viernes, 10 de diciembre de 2010

Servilletas de hilo



Se aproximan días de fiesta, reuniones y comidas familiares, llega la Navidad. Preparamos la mesa de gala para una comida, una cena, otra comida otra cena y más...

Las servilletas pueden estar personalizadas con un detalle de punto de cruz o una labor de vainica. Vamos a presentarlas en la mesa con elegantes servilleteros de plata o realiza tú misma diseños con fibras naturales o con flores.


Las mesas más elegantes siempre se han vestido con tejidos de hilo, organdí o damasco, pero un sencillo algodón, con un bonito bordado, puede resultar de lo más exclusivo y personal. No hace falta bordar la mantelería completa, con que lo hagamos en las servilletas será suficiente.

Podemos elegirlas de un color diferente al mantel y acabarlas en el mismo tono que este. Quedan muy bien las combinaciones de burdeos y amarillo. Pero antes de elegir el tipo de punto de bordado, tendremos en cuenta la utilidad vamos a darle.

Para una comida o merienda informal, las utilizamos pequeñas, de unos 30 cm, con festones haciendo ondas o ribetes en una tela distinta. En una mesa formal quedan mejor con un ancho de 40 o 50 cm, y con remates de encaje o una fina labor en punto de vainica. Utilizamos el mismo detalle para el paño del cesto del pan o para el frutero.

Para bordar las servilletas podemos utilizar el festón abierto que sirve normalmente para rematar los bordes de las servilletas. Se trabaja de izquierda a derecha, sacando el hilo por la línea horizontal. La aguja se inserta en la parte superior de la puntada vertical y sale por la línea horizontal para realizar una lazada.

Otro punto de bordado es el punto de cadeneta que consiste en realizar una serie de puntadas anilladas a lo largo de una línea. Se utiliza para dibujar siluetas en la tela. Sacamos el hilo por donde deseemos comenzar y lo sujetamos con el pulgar a la distancia que decidamos. Introducimos la aguja por donde salió el hilo y estiramos hasta que la lazada sea adecuada y así sucesivamente.

También podemos realizar el punto recto que es la base de muchos otros puntos. Se agrupa para crear formas simples o para añadir detalles a dibujos más complejos. Si se trata de puntos cércanosla aguja debe salir por donde comenzamos el siguiente punto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más