Breve historia de un pintor - Cultura y ocio

jueves, 25 de noviembre de 2010

Breve historia de un pintor



Claude Monet es el pintor prototipo del impresionismo. Tuvo contactos con Renoir, Pissarro, Sisley y sobre todo con Bazille. En el año 1870, Monetviajó a Londres después de unos inicios desafortunados. Las particularidades del clima Londinense y el estudio de la obra de John Constable y de Joseph Mallord Williams Turner le dieron una visión de la luz diferente.

En 1871 y a su vuelta a Francia, Monet se estableció en Argenteuil hasta 1878, en que pintó sus cuadros más famosos y los más característicos del movimiento impresionista. En estas obras centra su atención en los reflejos de la luz en la superficie del agua y la atmosfera.


De nuevo en París, la fama de Monet aumentó y, a partir de 1890, se concentró en series de cuadros pintados a diversas horas del día, prestando máxima atención a la luz y a las diversas tonalidades luminosas sobre un mismo cuerpo. Llegó a pintar más de tres mil cuadros, la mayoría de los cuales son escenas fluviales, pasajes de tierra y marinos.

La obra de Monet no se puede entender sin la experiencia pictórica de la escuela de Barbizon, de la que heredó la defensa de paisajes al aire libre. La influencia de William Turner marcó al pintor durante un viaje a Londres en el que recogió el intento de representar en sus telas la vaporosa sensación de la atmósfera.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más