¿Tutear o tratar de usted? - Vida social

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Tutear o tratar de usted?



Se dice que la primera impresión es la que cuenta. En general, nos basamos más en lo que vemos que en lo que oímos. La apariencia, la expresión, la mirada, los gestos y la postura suponen los dos tercios del total. El resto se completa con la corrección (también llamada urbanidad o etiqueta), el vocabulario y la entonación. El mensaje, lo que nos dicen, apenas tiene importancia. Y, cuando la tiene, suele ser para empeorar la impresión, no para mejorarla.


Cuando tratamos con alguien por primera vez, tutear de forma inapropiada se considera una falta de formalidad. La otra persona puede percibir que nos falta cortesía y respeto. Esta primera impresión puede resultar irreversible y tener consecuencias desagradables, sobre todo, en el terreno laboral. Hay que tener muy claras las reglas sobre el tuteo para demostrar nuestro dominio en cualquier situación.

Aunque el tuteo no está directamente relacionado con la edad, se acepta cuando tratamos con menores. En cambio, se usa "usted" con personas mayores, con superiores jerárquicos, en el trato comercial y, en principio, con cualquier persona desconocida. Sin embargo, cuando nuestras amistades nos presentan a sus conocidos, se suele usar el tuteo para establecer una confianza inmediata, la mayoría de las veces (hay que prestar atención a “cómo” nos presentan). También se puede tutear directamente cuando nos presentan a alguien de una edad o categoría profesional similar a la nuestra.

Si hemos empezado tratando de "usted", seguiremos con la fórmula hasta que la otra persona nos invite a tutearla, o la invitemos nosotros. Se usan expresiones del tipo “¿qué tal si nos tuteamos?”, “¿me permite que le trate de tu?” o “por favor, tráteme de tu”. Para decidir quién debe tomar esta iniciativa se siguen las normas que explicamos en el artículo “Cómo hacer las presentaciones”, pero ahora al revés: la mujer se lo propone al hombre, el de más edad al joven y el de mayor jerarquía al de menor. En todos los casos, una vez hemos pasado la barrera del tuteo, no debemos volver a emplear el “usted” con esa persona.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más